El Encéfalo
Enviado por Danitza2503 • 15 de Abril de 2013 • Monografía • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 526 Visitas
TRABAJO DE COLABORATIVO
ENCEFALO
FANNY GALLEGO SANCHEZ
GRUPO: 401503_34
JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO
TUTOR
MORFOFISIOLOGIA
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCULA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
SABANA DE TORRES – ABRIL 2013
ENCEFALO
Encéfalo: es el nombre que recibe la estructura que ocupa toda la cavidad craneal y esta a su vez se subdivide en tres porciones que son el Prosencéfalo, Mesencéfalo y el Rombencéfalo.
Medula Espinal: es la estructura anatómica contenida en el canal medular o vertebral, y de donde se derivan todos los nervios Raquídeos que formaran los plexos que inervan los músculos y tegumentos del cuerpo.
El término Cerebro se refiere a la porción del Prosencéfalo que recibe el nombre de Telencéfalo o hemisferio cerebral, aunque este término no se le usa correctamente es aceptado por toda la comunidad de médicos y anatomistas.
Mediante la tienda del Cerebelo o Tentorio que es un Septum fibroso horizontal podemos dividir en encéfalo en dos porciones:
• Porción Supratentorial
• porción Infratentorial
En la porción Supratentorial tenemos el Prosencéfalo (o Cerebro propiamente dicho) y los pedúnculos cerebrales (que son partes del Mesencéfalo o cerebro).
En la porción Infratentorial tenemos el Bulbo (Medula Oblongada), el Puente [de Varolio] (Protuberancia), el Cerebelo y los pedúnculos cerebelosos.
El Istmo del Encéfalo es la región que reúne las dos porciones y corresponde a los pedúnculos cerebrales y los pedúnculos cerebelosos superiores.
División Embriológica del Encéfalo
Embriológicamente el encéfalo es derivado de las tres vesículas Cerebrales primitivas las cuales son:
• Prosencéfalo o Cerebro anterior
• Mesencéfalo o Cerebro Medio
• Rombencéfalo o Cerebro Posterior
El Prosencéfalo se origina de la vesícula cerebral anterior y esta se divide secundariamente en Telencéfalo (Hemisferios) y diencéfalo (que tiene los núcleos (Ganglios) basales). También contiene en su interior los ventrículos laterales y el tercer ventrículo.
El Mesencéfalo es la porción media derivada de la vesícula media y esta formada por los pedúnculos cerebrales, los colículos superior e inferior, el tectum del mesencéfalo y el tegmento. En este encontramos el acueducto cerebral [De Silvio].
El Rombencéfalo es la porción más inferior y posterior y se origina de la vesícula cerebral posterior que se divide a su vez en dos porciones que son:
• Metencéfalo: del cual se originan el puente y el cerebelo.
• Mielencéfalo: de la cual se origina el bulbo raquídeo.
En el Rombencéfalo encontramos la cavidad del Cuarto Ventrículo.
ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO
Lo conforma: cerebro, cerebelo, hipotálamo, tálamo y bulbo raquídeo, protegidos por el cráneo.
Cerebro: La función entre las que se cuentan el pensamiento, las creencias, el comportamiento, los recuerdos y el estado de ánimo. Es además, el centro de la inteligencia y del control del organismo. Puede planificar con anticipación, crear y revisar todos los estímulos tanto internos como externos. Está formado por masas de tejido lleno de circunvoluciones y surcos, divididas en dos mitades llamadas hemisferios derecho e izquierdo, cuya conexión se realiza por medio del cuerpo calloso, una agrupación de fibras nerviosas.
Cerebelo: Su función es la coordinación de los movimientos corporales según la información que recibe del cerebro respecto de la posición de brazos, piernas y tono muscular.
Hipotálamo: Es un centro nervioso superior para el control de centros autónomos inferiores en el tallo cerebral y médula espinal, mantiene continuamente la temperatura del cuerpo regulando la producción de hormonas, manteniendo el balance de agua en el cuerpo, y midiendo las necesidades nutricionales, sexuales e innumerable funciones del cuerpo.
Tálamo: La función es dar respuesta emocional a las sensaciones, es decir, procesar la información de los sentidos y convertirla en acción. El tálamo es la zona principal de relación entre la médula espinal y el cerebro.
Bulbo raquídeo: conocido como médula oblonga por su parecido anatómico con la médula espinal, se halla a continuación de esta tiene la forma de un cono ligeramente aplanado. Internamente, en la porción inferior, el bulbo presenta distribuida la sustancia gris y blanca de un modo similar a la de la médula, mientras que en la porción superior, no.
En la mitad inferior se hallan los mismos haces de sustancia blanca y el mismo eje de materia gris de la médula. En su mitad superior la estructura varía. Los haces que forman la sustancia blanca cambian de posición, y el eje de sustancia gris se fragmenta en una serie de núcleos grises.
LÓBULO CEREBRAL
CARA SUPEROLATERAL
Está relacionada con los huesos por lo que van a llevar el nombre de los huesos con que se relacionan (lóbulo frontal, lóbulo temporal, lóbulo parietal, lóbulo occipital).
Presenta una gran cantidad de surcos muy largos que dificulta el estudio. Por medio de la topografía de esta cara es posible identificar dos surcos principales:
Surco Central:
Comienza en el margen superior del hemisferio y desciende oblicuamente hacia adelante y hacia abajo.
Además da vuelta extendiéndose hacia la cara medial del hemisferio se acerca al Surco lateral pero nunca se juntan, siempre existe una pequeña zona de paso denominada opérculo Frontoparietal inferior.
Surco Lateral:
Comienza en cara inferior y da la vuelta para aparecer por delante del extremo anterior del polo temporal, hacia la cara supero lateral y de ahí se divide en 3 ramas:
- Rama anterior.
- Rama ascendente.
- Rama posterior, que es la continuación directa de este surco y que va hasta la unión de este 1/3 anterior con los 2/3 posteriores de la cara súpero lateral.
3º surco: No existe en la cara supero lateral. Es considerado con fines didácticos.
Se crea a partir de dos elementos:
Margen superior: Surco parietooccipital, que se encuentra por la cara medial.
Margen inferior: Incisura preoocipital.
...