El encéfalo
Enviado por yerko.ni • 16 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 397 Visitas
Discusión
El encéfalo comprende un conjunto de órganos situados en el interior del cráneo. Regula el funcionamiento de todo el cuerpo: la digestión, la respiración, etc., y además se encarga de recoger la información que llega de los sentidos. Contiene miles de neuronas y se encuentra protegido por el cráneo y las meninges. Sus partes principales son
Cerebelo: observamos el cerebelo en la parte inferior del encéfalo es la estructura que coordina los movimientos , el equilibrio y la postura del cuerpo
Árbol de la vida: es la sustancia blanca dentro del cerebro que se ubica centralmente y tiene un aspecto semejante a un árbol.
Cerebro: observamos el cerebro como la mayor de las estructuras el cual pesa aproximadamente 1 kg y es la parte más desarrollada del encéfalo. Tiene áreas sensitivas que reciben los estímulos de los receptores; áreas motoras que coordinan los músculos y los movimientos del cuerpo y áreas de asociación que controlan la memoria, el pensamiento y el intelecto. El cerebro es la parte encargada de la percepción del entorno de las emociones y del control voluntario de las acciones de nuestro cuerpo.
Hemisferios cerebrales: Observamos dos grandes divisiones en el cerebro. Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.
Hemisferio izquierdo: dependen los movimientos y sensaciones del lado derecho del cuerpo, la habilidad numérica, el razonamiento lógico y los lenguajes escritos y hablados.
Hemisferio derecho: Dependen los movimientos y las sensaciones del lado izquierdo del cuerpo, la percepción tridimensional, el sentido artístico y la imaginación.
Lóbulos cerebrales : Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
Lóbulo occipital: En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo parietal: Incluye el área sensitiva primaria. La cual recibe información táctil de todo el cuerpo, y otras que intervienen en la sensación de equilibrio.
Lóbulo frontal: Incluye el área motora primaria, que controla los movimientos voluntarios. Además, se relaciona con la capacidad de planificar, con la inteligencia y la personalidad.
Lobulo temporal: El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
Tronco encefálico: Él TE se ubica sobre la medula espinal y lo componen el bulbo raquídeo, la protuberancia o puente y el mesencéfalo. Desde el emergen diez de los doce pares de nervios craneales, a través de los cuales recibe información sensorial del gusto, el oído y el equilibrio, además de la que proviene de las articulaciones y la piel de la cabeza. Algunos nervios craneales también transmiten información motora a los músculos del cuello y de la cabeza.
Bulbo: Es la porción cónica del tallo o tronco encefálico que se extiende desde el puente, por cefálico, hasta la médula espinal, por caudal. Dentro de él se localizan importantes centros motores y sensitivos que regulan la actividad del corazón y de la respiración.
Puente o protuberancia: es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
Mesencéfalo o cerebro medio: El mesencéfalo corresponde a una de las partes del tronco encefálico. Esta vesícula se divide en dos porciones que contienen distintas estructuras, en su región dorsal se encuentran los colículos (rostrales y caudales) los cuales se relacionan con la función visual y auditiva respectivamente. En su región ventral se observan los pedúnculos en donde encontramos el origen real de dos nervios craneanos y el origen aparente de dos de estos nervios.
Meninges: Las meninges son
...