EL ENCEFALO
Enviado por yessicarizo • 16 de Junio de 2013 • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 401 Visitas
EL ENCEFALO: El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes mas voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras mas pequeñas: el diencefalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del sistema endocrino y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigeminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.
PARTES DEL ENCEFALO
PARTES DEL TUBO NEURAL LUZ DEL TUBO PAREDES DEL TUBO
ENCEFALO Cerebro Telencéfalo Ventrículo I y II • Lóbulos olfatorios
• Hemisferios cerebrales
• Cisura interhemisférica y cuerpo calloso
Diencéfalo Ventrículo III • Epífisis
• Tálamo
• Hipotálamo
• Hipófisis
Mesencéfalo Acueducto de Silvio • Tubérculos cuadrigéminos
• Pedúnculos cerebrales
Metencefalo Ventrículo IV • Cerebelo
• Puente de Varolio
Mielencéfalo
Bulbo raquídeo
MEDULA ESPINAL Epéndimo Paredes de la Médula
EL CEREBRO: Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.
El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.
El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.
Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia... etc.
En los lóbulos frontales son las estructuras cerebrales de más reciente desarrollo y evolución en el cerebro humano, su perfeccionamiento en los primates se relaciona con la necesidad de un control y coordinación más compleja de los procesos cognitivos y conductuales que emergieron a través de la filogénesis de estas especies (Fuster, 2002). Reside el razonamiento, la modulación de las emociones, hacer planes, juicios morales... Lesiones en esta zona producen individuos irresponsables.
En los lóbulos parietales residen las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. Asocian información auditiva y visual con la memoria, allí se encuentra el área somato sensitiva primaria, la cual recibe los estímulos sensitivos consiente de todo el cuerpo humano
Los lóbulos occipitales se encargan de percibir y procesar la información visual, donde se reciben los estímulos asociados con la visión.
Los lóbulos temporales allí están las áreas asociadas a la, la memoria y a la audición
El tálamo está formado por dos masas esféricas de tejido gris, en la zona media del cerebro. Se encarga de sincronizar la actividad cortical.
El hipotálamo está bajo el tálamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual, y tiene células neurosecretoras que producen hormonas que van a la neurohipófisis.
La hipófisis se encarga de la regulación de la sed, la temperatura corporal, etc.
El CEREBELO: está también provisto de numerosos pliegues arqueados (Circunvoluciones Cerebelosas). La sustancia gris de su parte cortical penetra en el interior de la blanca, formando arborizaciones que dan al conjunto el aspecto de un ramaje, llamado árbol de la vida, por creer erróneamente, los antiguos anatómicos que en él residía el alma, y con ella la vida. También éste órgano está dividido por un pequeño surco profundo, en dos hemisferios, denominados Cerebelosos, entre los que se interpone una pequeña eminencia de constitución anillada debida a estrías laterales, que le dan cierta semejanza con los gusanos, por lo que se denomina vermis o cuerpo uniforme.
Hemisferios, y una parte central media, el vermis. Esta zona media comprende la corteza del vermis y el núcleo fastigial. La zona intermedia comprende el paravermis y los núcleos globosos y emboliforme (o núcleo interpuesto o interpósito). La zona lateral comprende la mayor parte de los hemisferios laterales y el núcleo dentado. Una división transversa divide al cerebelo en tres áreas: el arquicerebelo (vestíbulocerebelo), el paleocerebelo (espinocerebelo) y el neocerebelo (cerebro cerebelo) áreas que no han sido muy bien definidas por los diferentes investigadores. El vestíbulocerebelo (el más antiguo filogenéticamente) consta del flóculo y del nódulo del vermis. El espinocerebelo abarca la mayor parte del vermis y de la cara superior de los hemisferios cerebelares. El cerebro cerebelo abarca la mayor parte de los hemisferios cerebelares y parte de vermis.
TALLO CEREBRAL: El tallo cerebral, también llamado El tronco del encéfalo o tronco cerebral, está ubicado en la base del cerebro.
Conecta la médula espinal con el resto del cerebro. Aunque es el más pequeño de los tres actores principales, sus funciones son cruciales para la supervivencia. El tallo cerebral controla las funciones automáticas que nos mantienen vivos—nuestra frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración. También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos. El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral, que se conectan con el diencéfalo, por medio del:
Bulbo raquídeo: en su interior se encuentran núcleos grises que controlan el ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, reflejo de deglución, reflejo de la tos, nauseas y vómito; allí se encuentran los núcleo neuronales que controlan los pares craneales del VI al XII par craneal.
Protuberancia anular: éste controla la audición, el equilibrio y el gusto, la musculatura del cuello, cara y ojo; controla los pares craneales IV y V.
Mesencéfalo:
...