El GLP Como Combustible
Enviado por arish15 • 25 de Enero de 2012 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 997 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
EXTENSION ACARIGUA-NUCLEO PORTUGUESA
INTEGRANTES
Arroyo Freddy C.I.: 18.929.539
Gamboa Ivo C.I.: 19.172.542
González Jorge C.I.:17.942.714
Leones Magdelys C.I.: 20.273436
Peraza Ana C.I.: 20.388.509
Tua Marielis C.I.: 20.388.435
Ugas Filippina C.I.: 20.144.231
Soteldo Misleydi C.I.: 19.714.900
Solórzano Darwin C.I.: 20.812.164
Ingeniería de gas Sección “B”
Prof. Ing. Rosangela Nicotra
COMPOSICION QUIMICA DEL GLP
El Gas Licuado de Petróleo es un producto compuesto por Propano (C3H8), Butano (C4H10), o una mezcla de ambos. Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de Plantas Recuperadoras de Gas Natural.
CARACTERISTICAS DEL GLP
Estado:
A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el Gas Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas. Un litro de líquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano.
Efecto de la temperatura:
Al aumentar la temperatura del GLP que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presión. Esto es debido a que aumenta la presión de vapor y, además, el líquido se expande. Por lo tanto, nunca se debe calentar un recipiente que contiene GLP y tampoco se debe llenar totalmente un recipiente con GLP líquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatación del líquido.
Densidad y viscosidad:
La densidad y presión de vapor del GLP varían según la composición. La densidad y peso específico son mayores que el aire, por lo que el GLP resulta más pesado que éste. Por lo tanto una nube de GLP tenderá a permanecer a nivel del suelo. El GLP líquido es más liviano y menos viscoso que el agua, por lo que hay que tener cuidado ya que puede pasar a través de poros donde ni el agua, gasoil o kerosene pueden hacerlo.
USOS DEL GLP
Utilización:
El GLP se utiliza fraccionado en garrafas y cilindros para usos domésticos (principalmente calefacción y cocina), a los que se suman las ventas industriales a granel.
Consumos domiciliarios:
El GLP consumido domiciliariamente es provisto principalmente en:
Garrafas de 10 y 15 Kg
Cilindros de 30 y 45 Kg
Consumo iberoamericano:
El consumo en Iberoamérica representa el 16% del consumo mundial. Dentro de este grupo de naciones, los principales consumidores son: México, (5,3% del total del consumo mundial); Brasil (3,6%); Venezuela (1,8%); España (1,3%) y la Argentina (0,8% del consumo mundial). (Anexo 1)
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Un tanque de GLP nunca debe ser sobrellenado por arriba del 90% de su capacidad.
Si se deja escapar el GLP en un espacio abierto tenderá a descender a las partes más bajas, pero si existe una corriente de aire la disipará rápidamente.
No compruebe con una llama encendida las posibles fugas de GLP.
No fumar o prender algún tipo de flama cuando esté trabajando cerca de cualquier compuesto que tenga relación con algún combustible. La mezcla aire combustible es inflamable y puede, en cualquier momento presentarse una ignición.
No deje que el GLP tenga contacto con la piel. El GLP es almacenado en un tanque que está diseñado para guardarlo en estado líquido bajo presión.
No permita que el GLP se acumule en áreas por debajo del suelo, como sería el caso de una fosa para cambio de aceite o alineamiento de llantas, el GLP desplaza al oxígeno y en su lugar queda una mezcla aire combustible que podría ser muy peligroso.
Nunca realice algún mantenimiento al servicio del tanque o alguna reparación
...