El GLP como combustible
Enviado por frankarevalo • 24 de Junio de 2015 • Tesis • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 282 Visitas
El GLP como combustible
El Gas Natural o Gas licuado de petróleo (GLP): es una mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presión ambiental, mantenida en estado líquido por aumento de presión y/o descenso de temperatura; está compuesto principalmente de propano y butano, pudiendo contener otros hidrocarburos en porciones menores Contiene además elementos orgánicos importantes como materias primas para Ia industria petrolera y química. El GLP se obtiene a partir de gas natural o petróleo, se licua para al transporte y se vaporiza para emplearlo como combustible de calderas y motores o como materias primas en Ia industria química.
Composición química.
El Gas Natural está formado principalmente por hidrocarburos, es decir, compuestos moleculares de carbono e hidrógeno. Las propiedades de los diferentes gases dependen del número y disposición de los átomos de carbono e hidrógeno de sus moléculas. Además de sus componentes combustibles, Ia mayoría de los combustibles gaseosos contienen cantidades variables de nitrógeno y agua.
Características
El Gas Natural es inodoro en estado puro, igual que ocurre con el monóxido de carbono (tóxico) que a veces contienen. Por eso es corriente añadir compuestos de azufre al gas comercial: estos compuestos, que a veces están presentes de forma natural en el gas, tienen un olor desagradable y sirven para advertir un escape en Ias tuberías o en los aparatos de gas. Esta mezcla gaseosa empleada como combustible para proporcionar energía en usos domésticos o industriales.
Características Químicas
EI Butano y el Propano son compuestos de hidrógeno y carbono por eso reciben el nombre de hidrocarburos. Responden a Ia fórmula general de los hidrocarburos, que es CnH2n+2.
Los G.L.P. comerciales, no son gases puros, sino que llevan un porcentaje máximo de otros gases y un porcentaje mínimo del gas que les da nombre. Una composición típica de un propano comercial es la mostrada en la siguiente tabla:
Componente % Volumen
Etano (C2H6) 0,63
Propano (C3H8) 87,48
Iso-butano (iC4N1O) 6,30
Butano normal (nC4H1O) 5,59
Características físicas
1.- Densidad
La densidad relativa es Ia relación entre Ias masas de dos volúmenes iguales de dos cuerpos. Para gases se toma el aire en condiciones normales es decir a 0°C y presión atmosférica, como gas de referencia. La densidad relativa media del propano comercial es de 1.57; esto significa que el propano es más denso que el aire con lo cual tiende a caer al suelo y a embolsarse.
2.-Poder Calorífico
El poder calorífico es Ia capacidad que tiene un combustible de ceder calor cuando está ardiendo.
3.-Límite de inflamabilidad
Un gas para arder, necesita que se le aplique una temperatura igual o superior a la temperatura de inflamación, y además necesita estar mezclado homogéneamente con el oxígeno del aire en una determinada proporción.
4.-Temperatura de ebullición
La temperatura de ebullición es Ia temperatura a Ia cual un líquido pasa a gas a una determinada presión. Así por ejemplo, a presión atmosférica, el propano se vaporiza a partir de -44 °C, y el butano lo hace a 0 °C. Esto significa que el propano siempre vaporiza; en cambio, el butano no vaporiza cuando Ia temperatura exterior es de 0°C o inferior.
5.-Toxicidad
Los G.L.P. no son tóxicos. Únicamente en el caso de combustión incorrecta debido a un defecto de oxígeno (menos aire), puede producir monóxido de carbono que es sumamente tóxico.
Usos del GLP
Por sus características posee una gran cantidad de ventajas en comparación con otros combustibles: Limpieza, gran poder calorífico, económico, fácil manejo y transporte. Sector doméstico: cocinar, calentar agua, calefacción, refrigeración, secadores, alumbrado, aires acondicionados, etc. Sector Comercial: Los mismos usos anteriores pero en mayor escala. Sector Industrial: En aquellos procesos que requieran un combustible limpio y controlable, tratamientos térmicos, entre otros etc. Sector Agrícola: Como combustible en bombas de riego, tractores, etc. Además, se utiliza para secar semillas, granos, entre otros usos. Sector automotriz: como combustible alterno.
Los usos principales del GLP son los siguientes:
-Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
-Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás.
-Combustible de refinería.
-Combustible doméstico (mediante garrafas o bombonas, depósitos estacionarios o redes de distribución).
-Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas.
-Combustible para generación eléctrica.
-Combustible de nuevos barcos militares y de transporte.
Medidas de seguridad
El GLP que sale a la atmósfera da lugar a riesgos de incendio y explosión. Las siguientes medidas de seguridad son adecuadas para eliminar esos riesgos:
• Mientras no se esté extrayendo GLP, mantener las válvulas del recipiente cerradas.
• Salas con sistemas de GLP deben tener ventilación natural o forzada con el fin de diluir lo suficiente pérdidas de gas.
• Al utilizar el GLP directamente (por ejemplo, conectar / desconectar el cilindro) está prohibido fumar.
• Cuando hay un escape importante de GLP, es especialmente importante desalojar las salas bajas de inmediato (por ejemplo, minas, bodegas) ya que es donde el peligro de la acumulación de GLP es particularmente grande.
• La instalación entre el envase y el punto de consumo debe ser hermética. Los sistemas de GLP deben ser inspeccionados periódicamente respecto a las fugas, por ejemplo, con agentes espumantes. Las fugas en los envases, válvulas, líneas y unidades de consumo deben ser corregidos inmediatamente. Se debe prestar especial atención a las mangueras que se pueden desarrollar fugas debido al envejecimiento y el daño.
• El gas que fluye en el punto de consumo (por ejemplo, en el quemador) debe ser encendido de inmediato, con el retraso del encendido siempre resulta en una explosión más o menos fuerte.
• El peligro de quemaduras por frío cuando se maneja GLP puede ser eliminado mediante la prevención de que el GLP entre en contacto con el cuerpo. Mediante el uso de precauciones adecuadas y del equipo de seguridad personal
...