GLP Como Combustible
Enviado por gerlis • 19 de Noviembre de 2013 • 1.947 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
GLP COMO COMBUSTIBLE. El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disuelto en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano. Y como combustible es muy eficiente ya que es de fácil.
Medidas de seguridad
- La habitación debe contar con la ventilación suficiente. Esto se asegura con una rejilla (que dé al exterior) cerca del suelo y otra cerca del techo, siempre limpias de pelusa o suciedad, y nunca obstruidas o tapadas, por mucho frío que haga.
- Los calentadores y calderas deben tener una adecuada salida de humos: el tubo de salida ha de proporcionar el tiro suficiente.
- Los tubos flexibles de conexión de aparatos a la bombona deben cuidarse; llevan impresa su fecha de caducidad. Sustitúyalos antes de que llegue esa fecha. No coloque el tubo de modo que quede directamente expuesto al calor del aparato.
- Vigile el color de la llama: la llama debe ser azul y recta. Una llama amarillenta o que oscile es indicio de mala combustión.
- Compruebe las llaves. Verifique que cierra las llaves de paso del aparato cuando termina de usarlo. Si se ausenta varios días, cierre la llave de paso general o, en su caso, la de la bombona.
- Haga revisar su instalación con la frecuencia reglamentada: cinco años si es de butano o propano, cuatro años si es de gas natural.
- No utilice a la vez la campana extractora de humos de la cocina y la caldera de calefacción. Si la caldera se encuentra en la misma cocina, la campana extractora puede hacer que los humos de la caldera se metan en la cocina en lugar de salir fuera. Apague la calefacción mientras emplea la campana extractora.
- No emplee la instalación de gas para usos distintos a aquéllos para los que fue concebida. Por ejemplo, no cuelgue objetos de los tubos ni los utilice como toma de tierra eléctrica.
- Si notara olor a gas, no encienda luces ni llame a timbres. Abra las ventanas y ventile la estancia. Compruebe si el gas se escapa de un aparato a gas mal cerrado y en ese caso, ciérrelo bien. Si ésa no es la fuente del olor, o no puede hallarla, haga que un técnico autorizado revise su instalación lo antes posible.
APLICACIONES DEL GLP
El petróleo licuado aplicado a los automóviles. Uno de los usos que se está haciendo cada vez más patentes es el de los automóviles. Los coches construidos y reconvertidos para funcionar con gas LP se están convirtiendo en algo muy común en varios países, y su uso se extiende a otros paulatinamente. Según las estadísticas de la asociación WLPGA (World Liquefied Petroleum Gas Association), más de nueve millones de vehículos en 38 países operan con el gas LP. No es una idea nueva: vehículos funcionando con propano han existido por décadas. Los beneficios incluyen la reducción de emisiones, contaminando menos el medio ambiente. El precio resulta mucho más económico que la gasolina, y dado su alto octanaje rivaliza en rendimiento con la gasolina y el diesel. Los países donde más utilizan este sistema son Australia, Bélgica, Francia, Japón, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra. En menor medida se utiliza en otros países, aunque todavía queda algún tiempo para que se extienda su uso. En ocasiones (sobre todo en Europa), los coches son construidos en un sistema únicamente preparados para el gas LP. El motor es preparado para que funcione con máxima eficiencia con propano, aunque muchos consumidores siguen preocupados por la dificultad de conseguir gasolineras que provean de este combustible. Por ello, muchos coches de gas LP tienen un sistema dual – uno para gasolina y otro para propano. El sistema está preparado para consumir a lo que corresponda en el momento adecuado.
GLP EN REFINERIAS: Se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los posos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtiene diferentes cortes (destilados) entre los cuales se obtiene gas húmedo, naftas o gasolinas, querosenos, gasóleos atmosféricos o diesel, y gasóleos de vacios. Estos últimos (gasóleos) de vacio son de materia prima para la producción de gasolina en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y mediante un reactor primario a base de un catalizador de alta temperatura se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados, esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.
GLP DE GAS NATURAL: El gas natural de propano y butano que pueden ser extraídos por procesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen. Los procesos usan refrigeración o turbos expansores para lograr temperaturas menores de 40°C necesaria para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido o directamente GLP. El GLP se caracteriza por tener un poder calorífico alto y una densidad mayor que la del aire.
Técnicas de almacenamiento, trasporte y llenado de bombonas
ALMACENAMIENTO Paralelamente a las actividades de distribución del gas LP desde los centros de producción e importación hasta los puntos de consumo, la mayoría de las 30 terminales de distribución y las 946 plantas privadas de distribución en operación cuentan con dispositivos para almacenar y resguardar el combustible demandado en el país. De acuerdo al Programa Sectorial de Energía 2001 – 2006, que expone las condiciones, los objetivos y las líneas de acción del sector energético para este sexenio, uno de los retos principales en materia de Gas LP se refiere a la cantidad instalada para el almacenamiento del combustible, que en caso de contingencia o desabasto, apenas representa unos días de la demanda
Transporte: Este sector es el encargado de trasladar el producto desde las distintas fuentes de suministro a las diversas plantas de llenado. Para
...