GLP o Gas domestico
Enviado por nestorpino • 24 de Octubre de 2012 • 567 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
GLP o Gas domestico.
La sigla proviene de las palabras Gas Licuado de Petróleo. El GLP es un combustible, derivado del petróleo, que es sometido a un proceso de licuación para facilitar su manipulación y transporte. Esta compuesto principalmente por el propano y butano que están presentes en el petróleo crudo y el gas natural.
GLP en refinerías
Se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes destilados, entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío.
Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.
Peligros del gas doméstico. Uno de los principales problemas que puede presentar la utilización del gas, es el hecho de que causa envenenamiento, debido al óxido de carbono, en el gas ciudad y en los demás tipos de gas los riesgos son de incendio y de explosión. Para que esto suceda, es necesario que se propague una gran cantidad de gas en un ambiente cerrado, o sea, una fuga de gas.
Cuando hay una fuga de gas, este se expande de forma rápida y se mezcla con el aire, lo cual puede resultar una mezcla muy explosiva con solo producirse una pequeña chispa, que puede ser hasta por conectar algún interruptor, un enchufe o hasta al pulsar un timbre. Cabe destacar que la mezcla de gas y aire no provoca ninguna explosión, es prácticamente inevitable que se origine un incendio.
RECOMENDACIONES
Para evitar situaciones como esta, lo mejor es cerciorarse de que cuando no se este utilizando el gas, se cierre la espita principal de entrada del gas o bien la de la bombona.
Cuando en una casa, hay algún suministro que proviene de una red exterior, el gas se distribuye en la vivienda por medio de tubos metálicos, los cuales deben colocarse en la parte exterior y es importante que estos tengan el mínimo recorrido en la parte interna de la casa desde donde se encuentra ubicado el contador y la espita. Si los tubos deben recorrer el interior, han de estar descubiertos y los lugares deben tener de manera que se asegure la evacuación de forma correcta.
Si lo que se emplea es una bombona de GLP, butano o propano, la bombona debe colocarse al lado del aparato de consumo. Lo mas lógico es que hayan una o dos bombonas en la parte externa de la vivienda, claro, que debidamente protegidas de toda la intemperie y dotadas de conductos metálicos para llegar hasta el punto de uso.
La conexión entre la terminal del conducto metálico,
...