GAS GLP
Enviado por alanis19 • 23 de Febrero de 2018 • Informe • 4.569 Palabras (19 Páginas) • 196 Visitas
GAS GLP: (LPG en inglés) El gas licuado del petróleo o autogas, conocido como gas en cilindro o gas propano, es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disuelto en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar. Se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano comprimido hasta tal punto que se vuelve un líquido ya que se almacena a una presión de 10 bares, es decir, estado líquido. Es un combustible de origen fósil disponible en enormes cantidades en el planeta. También se puede llamar GLV, gas licuado vehicular. Es más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. Esta cualidad hace que en algunos parkings subterráneos esté prohibido aparcar coches con GLP, ya que cualquier fuga se acumularía en el sótano y sería peligroso.
El propano (C3H3) y butano (C4H10), componentes saturados e insaturados, están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking). Pequeñas cantidades de: Olefinas Pentano Etileno. Los gases que componen el GLP son los productos que se desprenden a lo largo del proceso, quedando libres de azufre, plomo y con bajo contenido de carbono, convirtiéndolo una energía limpia, amigable y socio de los recursos naturales renovables. Como el GLP no tiene color ni olor, por razones de seguridad antes de ser almacenado se le agrega una sustancia llamada Mercaptano, la cual le da ese olor característico, facilitando su detección en caso de fugas o escapes.
- GLP en refinerías: Se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes destilados, entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío.
Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación. Para su obtención, el petróleo se somete a una operación denominada destilación, mediante la cual se van separando ordenadamente, de acuerdo con sus densidades y puntos de ebullición, los diversos componentes: gasolinas ligeras, kerosenos, butano, propano, gas-oil, fuel-oil y aceites pesados. En la refinería, el butano se utiliza principalmente en la producción de gasolina; se agrega n-butano para aumentar la volatilidad y número de octanos del combustible, mientras que el isobutano y buteno son consumidos por el proceso de alquilación para proporcionar alquilatos de alto octanaje para la mezcla de gasolina. Un uso importante de GLP como materia prima química es en la fabricación de productos intermedios para los polímeros tales como polietileno, policloruro de vinilo, y polipropileno, para nombrar unos pocos.
- GLP de gas natural: El gas natural de propano y butano que pueden ser extraídos por procesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen. Los procesos usan refrigeración o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40° C necesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido o directamente GLP. La obtención de GLP a partir de gas natural es conocida como proceso de licuefacción del GLP
-Comercialización: Normalmente el butano se distribuye en bombonas y el propano a granel, para abastecer depósitos situados en el terreno (enterrados o no), aunque también se vende en bombonas o cilindros. Los GLP se caracterizan por tener un poder calorífico alto y una densidad mayor que la del aire.
-Usos: Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos. Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás. Combustible de refinería. Combustible doméstico (mediante garrafas o bombonas, depósitos estacionarios o redes de distribución). Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas. Combustible para generación eléctrica. Combustible de nuevos barcos militares y de transporte. Este tipo de gas tiene variados usos, como calentar el agua, los alimentos o calefaccionar tu hogar. También, es usado en distintos procesos productivos y térmicos en industrias mineras, manufactureras, de producción de alimentos, construcción, piscicultura y otros. También es una alternativa como combustible para automóviles y lanchas pesqueras. Su uso en cualquiera de los casos se debe en gran parte al Dr. Walter Snelling, quien fue el primero en recibir una patente para su producción. Antes de su experimentación, estos gases se consideraban como un problema para la industria petrolera ya que eran vistos como productos de desecho. Cuando un GLP se utiliza en un ambiente frío, por ejemplo, es esencial utilizar una gran cantidad de gas propano. El propano es considerado como el mejor de gas licuado de petróleo para usar en bajas temperaturas. Incluso cuando las temperaturas han caído muy por debajo de cero, el gas todavía puede vaporizar y prender fuego con facilidad.
Por otra parte, ya que no es un gas soluble en agua y se evapora tan rápidamente, su utilización no representan una amenaza de contaminación del agua. Estos gases se utilizan para varios propósitos. El butano es de uso frecuente en los encendedores. El propano es almacenado en tanques que pueden ser implementados para diferentes funciones. Estas incluyen las estufas portátiles para cocinar, calentadores, y calentadores de agua portátiles.
-¿Por qué GLP?: su coste es un 50% inferior al gasóleo, es menos sensible a oscilaciones que el de gasolina o gasóleo. Medioambientalmente hablando, es mucho más respetuoso. Las emisiones son más inocuas en casi todos los aspectos a los vehículos de gasolina o diesel, sin recurrir a costosas soluciones híbridas o eléctricas. Por otra parte, es muy fácil de obtener, ya que el proceso de refino del petróleo genera GLP y es posible obtenerlo también de yacimientos de gas natural. Reduce en un 95% las emisiones de NO (óxidos de nitrógeno) respecto a un diesel, las emisiones de CO₂ (dióxido de carbono) respecto a un gasolina la mayoría de los casos, apenas emite partículas, menos hidrocarburos sin quemar (HC), aldehídos, BTX... Sólo aumentan respecto a sus rivales el monóxido de carbono (CO) y amoníacos (NH₃).
...