El Gran Diseño
Enviado por Lauracris • 28 de Septiembre de 2012 • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 1.835 Visitas
De que trata el texto
El “Gran Diseño” explica de forma argumentativa como la física moderna excluye la posibilidad de que Dios haya creado el universo. Este abarca importantes interrogantes acerca de la naturaleza y del origen del universo, desde el ámbito netamente científico y apoyado de forma interesante por teorías sumamente analizadas, constantemente juzgadas y siempre con el objetivo de ser probadas. La teoría del Big Bang, la gran explosión en el origen del universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Stephen Hawking.
Según la concepción tradicional del universo, los objetos se mueven a lo largo de caminos bien definidos y tienen historias bien definidas. Hasta la llegada de la física moderna se acostumbraba a pensar que todo el conocimiento sobre el mundo podría ser obtenido mediante observación directa, y que las cosas son lo que parecen, tal como las percibimos a través de los sentidos. Pero los éxitos espectaculares de la física moderna, que está basada en conceptos que chocan con la experiencia cotidiana, han demostrado que no es así.
Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. ¿Cómo podemos comprender el mundo en que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el universo un Creador?
La mayoría de los seres humanos se pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante. Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes, que nos conducen a una nueva imagen del universo y de nuestro lugar en él, muy diferente de la tradicional, e incluso de la imagen que nos habíamos formado hace tan sólo una o dos décadas. Aun así, los primeros bosquejos de esos nuevos conceptos se remontan a hace casi un siglo.
El científico declara que la creación del universo no necesitó la voluntad de un Dios, sino tan solo de las leyes de la gravedad y de la mecánica cuántica. "La creación espontánea es la razón por la que existe algo"-dice.
Esta posición es complementada argumentando que el reciente descubrimiento de cientos de planetas (492 hasta la fecha) y de sistemas planetarios permite que por meras cuestiones de probabilidad se hayan creado las condiciones optimas para la vida. Es decir habiendo miles o millones de planetas, no es extraño que por lo menos uno (el nuestro) tenga las condiciones adecuadas al surgimiento de la vida. De las teorías modernas de la física se desprende que las mismas leyes de la naturaleza y algunas de sus constantes fundamentales parecen estar cuidadosamente seleccionadas para permitir el desarrollo de un universo que, eventualmente, permita el desarrollo de seres como nosotros.
Finalmente, el Gran Diseño afirma que según las predicciones de la teoría M, nuestro Universo no es único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación sin embargo, no requiere la intervención de ningún Dios, o Ser Sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de la ley física: son una predicción científica. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros: "El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar”
¿Qué es el gran diseño?
Es como está estructurado el universo para que todo funcione. Es un una teoría unificada confirmada por la observación que describe todos los fenómenos que rigen al hombre y al universo. Esta teoría perfecta, aplicaría en todos los ámbitos de la vida, los microscópicos y los macroscópicos.
¿Qué es la realidad?
El libro expresa que la realidad depende del observador, es decir, que según como observe la persona, esa es su realidad, y que las explicaciones de los fenómenos de la naturaleza podrían estar distorsionados por la manera en que las personas ven las cosas. De esta manera nos dice, que podremos establecer
...