El Humano
Enviado por arami_19_11 • 6 de Diciembre de 2011 • 424 Palabras (2 Páginas) • 452 Visitas
La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el primer tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.
Solo un espermatozoide fecundará al óvulo. Un espermatozoide se fusiona con los receptores de la superficie del ovocito secundario, atraviesa la zona pelúcida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales y los mismos una serie de cambios en la zona pelúcida que previenen la entrada de otros espermatozoides (mecanismo preventivo de la polispermia). La entrada del espermatozoide inicia la Meiosis II del ovocito. La fusión de los núcleos del espermatozoide y el ovocito forman el cigoto diploide.
Reproducción asexual
La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.2
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.
Reproducción sexual
En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.
La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.
...