El Maracuyá
Enviado por JCBRAVOCABRERA • 27 de Enero de 2013 • 725 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
En años recientes el maracuyá se ha transformado en una nueva fruta muy popular para muchos granjeros por todo el mundo. Crece bien y la fruta es sabrosa y refrescante. Al contrario de algunas frutas, el maracuyá viaja bien al mercado. También se puede procesar para hacer jugo. Hay un creciente interés por exportarla a Europa, donde se está transformando en una popular fruta de lujo. El maracuyá crece a menudo bien trepando por los troncos de los árboles pero poca gente sabe mucho acerca de los mejores métodos de cultivarla para que produzca grandes cantidades de fruta.
Variedades
El nombre viene de la pasionaria, la flor que se parece a la corona de espinas de Jesús y a los clavos de la cruz. El maracuyá de color morado crece bien en las tierras más altas. La fruta amarilla es más comunmente conocida como la granadilla. Esta tiene un fruto más grande y un rendimiento más alto, pero el sabor es más ácido. Crece mejor en las zonas calurosas y bajas. El injerto de maracuyá morada en las plantas de granadilla puede resultar muy exitoso.
Los agricultores continúan produciendo nuevos híbridos, aunque hasta la fecha éstos no crecen idénticos a la planta original, por lo que sólo se pueden diseminar mediante injertos. Las plantas híbridas también necesitan a veces ayuda en la polinización de las flores.
Pestes
La mayoría de las pestes son el resultado de daños a la planta. A veces las pestes se pueden controlar cortando la parte enferma.
Se debe ganar un prestigio
El maracuyá es una planta barata y fácil de cultivar. El sistema de rejas es el esfuerzo o costo más elevado, pero si se construye bien durará muchos años. Para los que deseen experimentar con el maracuyá vale la pena pedir consejos sobre la mejor variedad y no escatimar en la compra de una o dos plantas de alta calidad. En el plazo de uno o dos años se tendrán cientos de plantas nuevas de las semillas de las primeras. Por supuesto, también se puede visitar un mercado y seleccionar las frutas buenas para semilla.
¿Por qué detenerse ahí? Se puede continuar experimentando con variedades diferentes e intentando injertar en pequeña escala. Si se tiene éxito se podrán vender plantas varietales y ganarse un prestigio. Se puede contemplar formar una cooperativa y tratar de encontrar un mercado estable para vender las cosechas, posiblemente a una envasadora o productora de jugos de la localidad.
El cultivo de plántulas
Las plántulas se pueden cultivar en almácigos abiertos mucho mejor que en envases pequeños; normalmente, tubos plásticos, latas firmes, tetras de leche y hojas de banano pueden también ser buenos envases. Los envases deben tener 10cm de diámetro y 20cm de longitud. Llenarlos con tierra buena y plantar varias semillas frescas en cada uno. Regar regularmente y cubrir con mantillo hasta que germinen. Permitir que dos o tres semillas crezcan en cada envase.
...