El Olfato
Enviado por Laureola • 18 de Julio de 2013 • 2.834 Palabras (12 Páginas) • 325 Visitas
El Olfato
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores que existen a nuestro alrededor. El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas volando por el aire bastan para estimular una célula olfativa.
La nariz humana detecta hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.
Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
El sistema olfatorio no es sólo un perceptor de olores, sino que también activa y sensibiliza otros sistemas neurales que son la esencia de respuestas emocionales y patrones conductuales. Así, los olores pueden evocar reflejos autonómicos como la salivación y la secreción de jugos gastrointestinales. Los olores pueden describirse sólo en términos subjetivos, ya que no hay olores básicos comparables con olores primarios.
Es importante saber que para que un cuerpo tenga olor es necesario que sea volátil; es decir, que emita pequeñas partículas que se disuelvan en la mucosidad de nuestra nariz. La intensidad de los olores depende de la mayor o menor cantidad de partículas volátiles emitidas. Los cuerpos provistos de olor se llaman odoríferos, y los que no lo tienen, inodoros.
Cuando las sustancias olorosas (moléculas de olor) entran en la nariz, se disuelven en la mucosidad nasal, activando las terminaciones nerviosas de las células receptoras, que generan un impulso. Este viaja a través de las fibras nerviosas (que son alrededor de 50 millones en cada fosa nasal), pasando por los agujeros nasales, en el bulbo olfativo y finalmente donde se conectan con los nervios olfatorios que transportan la información al lóbulo temporal del cerebro.
El olfato se encuentra al fondo y a lo alto de nuestra nariz, cuyo interior está constituido por dos cavidades, separadas por un pequeño cartílago llamado tabique.
Anatomía Fisiología
1. La nariz: Es el órgano del olfato y forma parte del sistema nervioso periférico. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana.
* La nariz externa está constituida por:
2. Fosas nasales y vías nasales: Son dos cámaras o conductos divididos por el tabique nasal.
Están formadas por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz
3. Septum o tabique nasal: Está formado principalmente por cartílago y hueso, y está recubierto por una membrana mucosa.
4. Vellos nasales: vellos gruesos, cortos y rígidos.
* La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada:
5. Pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas:
- Células de sostén
- Células olfativas
- Células basales
6. Pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
7. Receptores olfativos: Los Receptores son los Cilios Olfatorios de las neuronas olfatorias, que se ubican en la mucosa de la porción superior de la fosa nasal, sobre el nivel de la concha superior (pituitaria amarilla).
8. Nervio Olfatorio: Está formado por el Bulbo y la membrana olfatoria.
9. Bulbo: Es una estructura ovoidea que contiene varios tipos celulares: Células Mitrales, en Penacho y Granulares.
10. Membrana olfatoria y células olfatorias: es donde se encuentran repartidas numerosas células especializadas en la detección de las volátiles contenidas en el aire que inspiramos. 1. La nariz: Es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.
2. Fosas nasales y vías nasales: Las fosas nasales tienen varias funciones:
• Respiratoria. Además de esta función vital, las fosas nasales sirven para calentar, humidificar y depurar el aire inspirado.
• Olfatoria. Contiene el órgano sensorial del olfato constituido por la pituitaria y en la parte superior, por el bulbo olfatorio.
• Barrera de protección. Actúa como órgano de defensa frente a la toxicidad del medio ambiente.
• Participa en el timbre de voz de las personas.
Las vías nasales representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire.
3. Septum o tabique nasal: le da forma y soporte a la parte externa de la nariz.
4. Vellos nasales: limpian y protegen de partículas y microbios que perjudican la salud. detienen el polvo, el polen, la arena, las pelusas, pequeños insectos y otras partículas que penetren en la nariz.
- Si estos elementos llegan a irritar la nariz, se produce un estornudo que no tiene otra función que expulsar con gran fuerza lo que le está ocasionado molestias y daños.
- Las partículas que llegan a pasar son envueltas en moco, sustancia viscosa que no sólo atrapa las partículas más pequeñas, sino que contiene un elemento llamado lisozima que destruye químicamente a algunas bacterias.
5. Pituitaria amarilla: En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estímulo, transformándolo en impulso nervioso.
6. Pituitaria roja: La pituitaria roja o respiratoria, llena de vasos sanguíneos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo.
7. Receptores olfativos: están distribuidos internamente en la nariz, su función es clasificar los olores, enviarlos al cerebro para ser analizados.
8. Nervio Olfatorio: su función es transportar el Sentido Especial del Olfato.
9. Bulbo: es una región del cerebro en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por olores.
10. Membrana olfatoria y células olfatorias: cuenta en su extremo libre con unos diminutos cilios que reaccionan al contacto con las sustancias olorosas y generan unos impulsos que se extienden por una delgada fibra nerviosa que surge por el otro extremo y, tras atravesar el hueso etmoides, alcanza el bulbo olfatorio.
Patología
Las enfermedades respiratorias son comunes en los menores de 5 años. La mayoría de los niños desarrolla de tres a ocho resfríos o problemas respiratorios cada
...