El Olfato
Enviado por anajvh • 8 de Junio de 2014 • 841 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
EL OLFATO
El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto.
SENSACION DEL OLFATO
En el hombre, el sentido del olfato está menos desarrollado que en muchos animales, quizás porque al contrario que éstos, no depende de él para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.
El área de la nariz humana sensible al olor es de unos pocos centímetros cuadrados, mientras que en el perro, por ejemplo, recubre la membrana glucosa nasal por completo.
Sin embargo, el olfato humano es el más sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas moléculas, es decir, una mínima cantidad de materia, bastan para estimular las células olfativas.
Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porción superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio.
Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades fosas nasales y, después de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral para la formación de la sensación.
Percepción del olfato
El olfato es un “receptor químico”. En los humanos, este sistema esta conformado por millones de neuronas olfatorias localizadas dentro de la cavidad nasal. Cada una de estas neuronas sensoriales expresa uno de aproximadamente 350 genes receptores de olor, lo que le confiere a esa neurona sensibilidad a moléculas de olor especificas, que se unirán y activaran el respectivo receptor (Andreas, K & Vosshall, L, 2004). Así, el olfato no seria un sentido "espectral" como la visión o el oído, sino más bien, consistiría de un gran número de receptores muy específicos. Aun se sabe muy poco acerca de como esta información es interpretada por el cerebro.
Umbral absoluto
El umbral absoluto es la mínima intensidad necesaria de un estimulo para que esta sea percibido el 50% de las veces. Los umbrales absolutos olfatorios son difíciles de medir, especialmente por la dificultad de controlar la cantidad de partículas de la sustancia que llegan a la nariz. Aun así se sabe que los humanos son muy sensibles a algunos olores. Por ejemplo, para percibir el olor del sulfuro de hidrógeno (huevos podridos) solo se necesita una concentración de 0.00018 mg/ L de aire. Sin embargo, esto solo es para percibir la presencia de un olor (decir si hay algún olor o no), para su identificación probablemente se necesitaría una concentración mayor. Los
...