El Origen De La Vida
Enviado por clauditos • 7 de Septiembre de 2012 • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 440 Visitas
RESUMEN
La vida es un concepto abstracto y por tanto difuso, y un poco difícil de definir. Por lo tanto en la historia de la humanidad se han presentado diferentes conceptos de vida y a lo largo del tiempo y de los descubrimientos el significado de vida ha ido evolucionando. El hombre ha buscado diversas teorías para explicar el mundo que lo rodea, por lo que interpretar la naturaleza representa todo un reto, ya que es muy extensa, compleja y fascinante.
Toda la historia de la vida nos muestra lo fecundo que es el camino materialista en la investigación analítica de la naturaleza viva, nos brinda una cadena ininterrumpida de éxitos de la ciencia y una sucesión ininterrumpida de fracasos del idealismo. Sin embargo no ha habido una forma posible de darle una solución materialista al origen de la vida. No se sabe con certeza cómo se originó la vida en nuestro planeta, se cree que surgió hace miles de millones de años. A través del tiempo y con los recursos que se han tenido a la mano, se han dado diversas explicaciones de este hecho. Es por eso que en este trabajo se revisan las teorías que tratan de desentrañar el enigma del origen de la vida en la Tierra.
INTRODUCCIÓN
En este ensayo expongo mi opinión personal y las distintas teorías que hay acerca del libro del origen de la vida, escrito por el
bioquímico Alexander Oparin en 1923; tomando en cuenta las críticas que se han hecho a través del tiempo, viendo cuales son más comprensibles y cuales se han descartado por el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Este trabajo está ligado con historia e indiscutiblemente ligado con la biología, ya que nos muestra todo lo que nuestro planeta ha pasado a lo largo de millones de años y su desarrollo hasta la actualidad, lo cual expone que ha sido un largo proceso compuesto por diferentes etapas, llegando finalmente a la gran diversidad de organismos que existen en la Tierra.
Ahondar en el tema de la vida equivale para nosotros profundizar en la comprensión del mundo y en el por qué de una naturaleza viviente, pues consideramos que la vida es dar pasos lentos pero bien determinados de una transformación secuencial a través del tiempo. No obstante imaginarnos como algo planeado o producto del azar, es algo que nos procura valorar nuestro entorno y aceptar que somos parte de él, con elementos orgánicos e inorgánicos indispensables para la vida.
DESARROLLO DEL TEMA
Desde que el hombre es hombre y ha habitado en la tierra, se ha preguntado de sus orígenes, de donde viene, y porqué está aquí. Como seres razonables que somos, es nuestra naturaleza hacernos estas peguntas y tratar de resolver el misterio que las rodea. Al comienzo de
las civilizaciones los seres humanos respondían a sus preguntas en base a la existencia de Dioses, a milagros o como un tipo de magia que hacía mover a los organismos. El hombre siempre ha tenido la necesidad de sentirse protegido, de no sentirse solo y de creer en algo o en alguien, así es pues, que en el principio (y algunas personas lo creen actualmente) se creyó en un Dios todopoderoso, creador de todo a nuestro alrededor.
Dado que la palabra vida no tiene una definición, para el hombre ha sido de gran dificultad resolver los enigmas que existen alrededor de esta palabra, que mas que palabra es un hecho, una acción de vemos y sentimos todos los días. Existen muchas creencias acerca del origen de la vida, en mis años de existencia que, me he dado cuenta que la muchas personas creen en un ser supremo y divino (Dios) como el creador y dador de la vida, por supuesto que esta creencia es meramente fundada e influenciada por las religiones, sin saber que muchos de los libros en los que estas religiones se basan son solamente cuentos fantásticos sin ningún toque de realidad, dando por sentado que los seres humanos somos capaces de comprar los dogmas a cambio de una vida cómoda pero ignorante.
Mientras unas personas creen que la vida es un acto divino, compuesta por un alma o espíritu que solo Dios nos la pudo haber dado; otros creemos en
la existencia de la materia como una forma única para la composición de la vida. Estas teorías basadas en materia son las más aceptadas para explicar el origen de la vida, puesto que se han obtenido pruebas.
En la teoría mecanicista de la vida se postula que la mejor manera de explicar las complejas reacciones de los seres vivos es recurrir a las propiedades de sus partes componentes, además, se afirma que una ordenada serie de fenómenos de causa y efecto condujo al surgimiento de la vida a partir de conjuntos de sustancias inorgánicas sencillas, las cuales fueron convirtiéndose en macromoléculas orgánicas cada vez más complejas.
Sabido es que todos los seres vivos estamos constituidos por sustancias orgánicas, por lo tanto, la primera etapa del origen de la vida tuvo que haber sido la formación de las sustancias orgánicas. La parte que diferencia a las sustancias orgánicas de las inorgánicas es que el carbono se encuentra como elemento primordial. Las diferentes sustancias orgánicas son una combinación de varios elementos como el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y en todas ellas se encuentra el carbono como elemento básico. Las sustancias orgánicas más simples que existen son los hidrocarburos, formadas por carbono e hidrógeno, pero ¿Cómo han llegado a formarse en nuestro planeta las diferentes sustancias orgánicas? El libro plantea
que ésta fue una de las preguntas más enigmáticas del siglo pasado, puesto que se sabía que las sustancias orgánicas solo podían ser producidas por los organismos. Dada esta razón, muchos científicos descartaban la posibilidad de que las sustancias orgánicas se hubiesen producido en la tierra. Ahora bien, nos ponemos a analizar la perspectiva, nos podremos dar cuenta que en los cuerpos celestes se crean sustancias en condiciones abiogenéticas. Una forma de comprobarlo es que se en algunos meteoritos se ha encontrado un carburo compuesto de hierro, níquel y cobalto. Entres las demás composiciones del carbono que se hallan en los meteoritos son los hidrocarburos.
Lo resultante de esto, es que las sustancias orgánicas también pueden producirse al margen de los organismos, antes de que se produzcan éstos vivan o mueran. Así es como Oparin plantea que al mismo tiempo que se formaba la superficie de la tierra y sus capas, en el océano primitivo diversas sustancias formaron las primeras moléculas de la vida; dando origen a los hidrocarburos.
Las experiencias en el laboratorio siguen caminos diferentes que en el
...