ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA VIDA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

El ADN y el Origen de la Vida: Información, Especificidad y Explicación

Por Stephen C. Meyer

RESUMEN: Actualmente, muchos investigadores del origen de la vida consideran que el problema del origen de la información biológica es el problema central al que se enfrentan. Sin embargo, el término “información” puede referirse a varios conceptos teoréticamente distintos. Al distinguir entre información específica y no específica, este ensayo pretende acabar con la ambigüedad en la definición asociada al término “información” tal y como se emplea en biología. El objetivo es evaluar explicaciones en liza para el origen de la información biológica. En especial, este ensayo discute la adecuación causal de las explicaciones de la química naturalista evolutiva para le origen de la información biológica específica, tanto si se basan en el “azar” como en la “necesidad” o en ambos. En cambio, aduce que el presente estado de conocimiento de las potencias causales apunta al diseño inteligente o a una causa agente como mejor explicación y más causalmente adecuada del origen de la información biológica específica.

Introducción

Las teorías sobre el origen de la vida presuponen necesariamente el conocimiento de los atributos de las células vivas. Como ha observado el historiador de la biología Harmke Kamminga, “en el corazón del problema del origen de la vida hay una cuestión fundamental: ¿De qué, exactamente, estamos intentado explicar el origen?”1. O, como lo plantea el pionero y teórico de la química evolutiva Alexander Oparin, “el problema de la naturaleza de la vida y el problema de su origen se han vuelto inseparables”2. Los investigadores del origen de la vida quieren explicar el origen de las primeras y supuestamente más simples –o por lo menos mínimamente complejas- células vivientes. Como resultado, los avances dentro de los campos que explican la naturaleza de la vida unicelular han definido históricamente las cuestiones que la discusión planteada por el origen de la vida debe responder.

Desde finales de los años 50 y la década de los 60, los investigadores del origen de la vida admiten cada vez más la naturaleza específica y compleja de la vida unicelular y de las biomacromoléculas de las que dependen esos sistemas. Además, los biólogos moleculares y los investigadores del origen de la vida han caracterizado esta complejidad y especificidad en términos de información. Los biólogos moleculares se refieren de manera rutinaria al ADN, al ARN y a las proteínas como portadores o depósitos de “información”3. Muchos investigadores del origen de la vida consideran hoy día el origen de la información contenida en esas biomacromoléculas como la

1 Harmke Kamminga, "Protoplasm and the Gene," in Clay Minerals and the Origin of Life, ed. A. G. Cairns-Smith and H. Hartman (Cambridge: Cambridge University Press, 1986), 1.

2 Alexander Oparin, Genesis and Evolutionary Development of Life (New York: Academic Press, 1968), 7.

3 F. Crick and J. Watson, "A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid," Nature 171 (1953): 737-38; F. Crick and J. Watson, "Genetical Implications of the Structure of Deoxyribose Nucleic Acid," Nature 171 (1953): 964-67, esp. 964; T. D. Schneider, "Information Content of Individual Genetic Sequences," Journal of Theoretical Biology 189 (1997): 427-41; W. R. Loewenstein, The Touchstone of Life: Molecular Information, Cell Communication, and the Foundations of Life (New York:

Oxford University Press, 1999).

cuestión central que debe afrontar la investigación. Como ha dicho Bernd Olaf Kuppers, “claramente, el problema del origen de la vida equivale básicamente al problema del origen de la información biológica”4.

Este ensayo evaluará las explicaciones en liza del origen de la información necesaria para construir la primera célula viviente. Esto requerirá determinar lo que los biólogos han querido decir con el término información, tal y como se aplica a las biomacromoléculas. Tal y como muchos han hecho notar, “información” puede denotar varios conceptos teóricamente distintos. Este ensayo intentará eliminar tal ambigüedad para determinar con precisión el tipo de información de la cual los investigadores del origen de la vida deben explicar “el origen”. En las páginas siguientes, se buscará primero caracterizar la información en el ADN, ARN y proteínas como explanandum (un hecho que necesita de explicación) y, en segundo lugar, evaluar la eficacia de los tipos de explicación en liza a la hora de explicar el origen de la información biológica (es decir, de los explanans en competición).

La primera parte busca demostrar que los biólogos moleculares han utilizado el término información de manera consistente para referirse a las propiedades conjuntas de la complejidad, de la especificidad y especificación funcionales. El uso biológico del término se contrastará con el uso teórico clásico de la información para demostrar que la “información biológica” tiene un sentido más rico que la clásica teoría matemática de Shannon y Wiener. La primera parte argumentará también en contra de los intentos de tratar la “información” biológica como una metáfora carente de contenido empírico y/o de estatus ontológico5. Se demostrará que el término “información biológica” se refiere a dos características reales de los seres vivos, complejidad y especificidad, características que conjuntamente requieren una explicación.

La segunda parte evaluará las distintas teorías que compiten por explicar el origen de la información biológica específica necesaria para producir el primer sistema vivo. Las categorías de “azar” y “necesidad” proporcionarán una heurística valiosa para comprender la historia reciente de la investigación del origen de la vida. Desde 1920 hasta mediados de los años 60, los investigadores del origen de la vida se apoyaron principalmente en teorías que enfatizaban el papel creativo de los eventos aleatorios –el “azar”- a menudo en tandem con ciertas formas de selección natural prebiótica. Sin embargo, desde los últimos años 60 los teóricos han enfatizado las leyes o propiedades deterministas de la autoorganización – es decir, de la “necesidad” físico-química. La segunda parte criticará la adecuación causal de las teorías químico-evolutivas basadas en el “azar”, la “necesidad” y la combinación de ambas. La conclusión contenida en la tercera parte, sugerirá que el fenómeno de la información, comprendido como complejidad específica, requiere un enfoque explicativo radicalmente diferente. En particular, argumentaré que nuestro conocimiento presente de las potencias causales sugiere que el diseño inteligente es una explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com