Origen De La Vida
Enviado por kri_kri • 13 de Octubre de 2012 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
Hernán Cortés llega a México
Es la primavera de 1519. Una expedición española compuesta por 11 barcos navega hacia el oeste con la esperanza de agrandar el imperio. Le habían llegado relatos a Velázquez, gobernador de Cuba, de que algunos de sus hombres habían encontrado tierra más allá del horizonte donde se pone el sol. Velázquez nombró a Hernán Cortés como Capitán General de la armada y lo mandó a investigar.
Quizá Cortés no era el más apto para guiar la expedición. Aunque tenía experiencia y fama por su valor, una de las principales razones por la que se le encomendó el mando de la expedición fue su promesa de ayudar a financiar la misma. Cortés gastó hasta el último centavo de su fortuna en la expedición. Hipotecó sus tierras. Convocó a sus amigos para que lo ayudarán a preparar el viaje y para que se unieran a su pequeño ejercito.
Quinientos ocho soldados navegaron desde Cuba con Cortés en búsqueda de nuevas riquezas. ¿Qué fue lo que motivó a estos hombres ha dejar a España en busca de algo basado en rumores? Muchos de ellos eran españoles que habían llegado tarde al final del arrebato de las tierras en Cuba. Los primeros españoles en llegar a Cuba recibieron tierras e indios Taino, a los que podían usar como esclavos. Los que llegaron más tarde encontraron que casi no quedaba nada para ellos. Algunos de éstos vivían en las regiones pobres y sobrepobladas de España, y deseaban tener su propias tierras. Así pues, habían aprendido su lección: ahora navegaban con Cortés para ser los primeros en cosechar las riquezas que las nuevas tierras pudieran ofrecer.
La primera de estas tierras en ser detectada fue la costa de Yucatán, la cual alguna vez fuera el centro del Imperio Maya. A pesar de nunca haber sido un imperio totalmente unificado, varios grupos mayas ocupaban esas tierras, grupos que compartían características culturales tales como un calendario sumamente desarrollado, un complejo sistema de escritura y un sofisticado sistema matemático. Hoy en día, los mayas siguen ocupando parte de esas tierras, preservando su singular cultura y lenguaje.
A la llegada de los españoles, el General Alvarado, uno de los hombres de Cortés quien junto con un pequeño regimiento se había adelantado a la expedición, atacó a un templo maya. Cortés reprimió al general: este tipo de ataque impetuoso podía llevar a la expedición a un final rápido y desastroso. En un lugar llamado Punta Catoche, Cortés encontró a Aguilar, un sobreviviente de un barco que zozobró. Aguilar pasó nueve años como esclavo de un jefe maya. Cortés enlistó a Aguilar; sus conocimientos de los mayas era de valor incalculable para el explorador.
En el pueblo de Champotón, los españoles atacaron a los nativos de Tabasco. Estos pronto se dieron por vencidos ante el superior poder militar de Cortés, y lo abastecieron con alimentos y una intérprete llamada doña Malintzin. Los españoles se apoderaron de la ciudad de Santa María de la Victoria y de ahí, navegaron hacia San Juan de Ulúa.
Cortés ignoraba las implicaciones espirituales de su expedición. Su arribo en las Américas coincidió perfectamente con el previsto retorno de la Serpiente Emplumada llamada Quetzalcóatl, el principal
...