El Principito
Enviado por Fernandolavin • 27 de Agosto de 2012 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
Ecología de la población de Drosophila Melanogaster
Nombre: Fernando Lavín Materia: Temas Selectos de Biología, Área: Quimico-Biologica Colegio: Nuevo Continente 6to Semestre de Preparatoria
Características Es la especie de la mosca de la fruta que es usada frecuentemente en experimentación genética, dado que "aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos ". Esta es la razón por la cual las moscas de la fruta, son frecuentemente utilizadas en los laboratorios de investigación genética. Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que muchas generaciones pueden ser estudiadas en un corto tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma.
La mosca de la fruta, tanto cuando es una larva como en la fase de adultez, se alimenta de materia orgánica en descomposición, de frutas y verduras. No obstante, también se nutre de levaduras y otros hongos, de excremento e incluso de cadáveres.
Las drosófilas se aparean en lugares donde hay abundante fruta en fermentación. La mosca hembra efectúa varias puestas durante cada día de unos 20 huevos, hasta llegar a poner unos cuantos centenares de ellos de talla extremadamente pequeña. El desarrollo embrionario dura 24 horas a una temperatura óptima de 25ªC, lo que significa que al cabo de un día después de que la mosca haya puesto los huevos, las larvas ya eclosionan.
El desarrollo de las larvas de la mosca drosófila pasa por 3 estadios, finalizados cada uno de ellos por una muda. El ciclo de la mosca de la fruta se finaliza al cabo de 2 semanas, aproximadamente.
La mosca de la fruta es uno de los animales más criados por el ser humano con distintos fines. Básicamente, se cría la mosca de la fruta con una función científica y como alimento vivo de distintos animales.
Ciclo de vida Su ciclo comienza cuando las hembras ponen los huevos en la papilla alimenticia. De los huevecillos salen unas pequeñas larvas que viven en la papilla alimentándose rápidamente. Días después, estas larvas comienzan a arrastrarse por las paredes del recipiente y a un tercio de su altura, más o menos, se paran y se fijan. Aquí se transforman en pupas, que tienen forma de pequeñas capsulas. De las pupas nacerán los ejemplares adultos que volarán para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo. La metamorfosis de las larvas dura sobre unos 15 días, y el período de vida del adulto viene a ser de 15 a 20 días.
Su ciclo biológico, desde la fecundación hasta llegar a adulto, pasa por los estados de huevo-larva-pupa-imago.
Huevo
El huevo tiene un tamaño aproximado de 0,5 mm. De su parte anterior se proyectan dos palas, a modo de remos, cuya función es la de hacer de flotadores para prevenir el hundimiento del huevo en la superficie semilíquida en que es depositado.
Larva
Terminado el desarrollo embrionario emerge del huevo una pequeña larva blanca de gran movilidad. La larva sufre dos mudas hasta alcanzar el tamaño del adulto; cada periodo entre mudas se denomina "estadio larvario". El cambio se produce cuando se rasga la piel del anterior estadio y sale una larva un poco mayor. El primer estadio larvario es el periodo comprendido entre la eclosión y la primera muda; el segundo estadio larvario comprende el periodo entre las mudas primera y segunda, y el tercer estadio larvario transcurre desde la segunda muda hasta la inmovilización de la larva para dar lugar a la pupa.
Pre-Pupa
En este estadio larvario la larva llega a alcanzar una longitud de 4,5 mm o incluso mayor, dependiendo de la cantidad de alimento y la temperatura de desarrollo larvario. La larva en el tercer estadio se va inmovilizando, acortando su longitud y la cutícula se oscurece y fortalece. A esta pre-pupa se le puede considerar también como el cuarto estadio larvario, que termina en una muda y posterior sale del huevo lo que se conoce como una pupa.
Pupa
A partir de entonces comienza el periodo de "pupa". Las estructuras toman la forma y color del adulto conforme avanza este estado.
Puntos a desarrollar
Densidad de población
La densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2.
Natalidad
Es el número proporcional de los nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinados.
Mortalidad
Es el número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.
Resistencia ambiental
Es el conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones.
Curva de crecimiento
Existen dos estrategias de crecimiento en las poblaciones:
La primera en las que están en medios equilibrados, controlados por el medio, con características constantes y una explotación uniforme. Y la segunda en las que están en ecosistemas variables que se crean y destruyen con facilidad y se tienen que adaptar a un rápido y exhaustivo
...