El SIDA: Investigación documental.
Enviado por prgm333 • 22 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
El SIDA: Investigación documental.
Nombre: Paula Romina Grosso Martínez
Grupo: Químico Biológico
Fecha de entrega: 23 de febrero del 2015
Número de lista: 16
Materia: Ciencias de la Salud
Tabla de Contenido
Introducción
¿Qué es el SIDA?
Transmisión
Portadores y enfermos de SIDA
Cura
Uso de fármacos
Pandemia en expansión
Conclusión
Introducción
Los primeros casos de sida se diagnosticaron en Estados Unidos en 1980 a raíz de la detección de casos graves de infecciones pulmonares poco frecuentes en varones homosexuales. Pronto se descubrió que estos pacientes tenían algo en común, una disminución de la cifra de un tipo determinado de glóbulos blancos denominados linfocitos CD4. Por esto se le llamó síndrome de inmunodeficiencia adquirida, para diferenciarlo de las bajadas de defensas (inmunodeficiencias) que se observan en niños y que son heredadas (congénitas). Hasta 1983 no se pudo determinar que el sida estaba causado por la infección por un virus nuevo y distinto de los hasta entonces conocidos como causantes de enfermedad en humanos. De 1983 a 1984, investigadores del Instituto Pasteur, y posteriormente del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y de la Universidad de California, aislaron un retrovirus en pacientes con sida al que se denominó Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH). Posteriormente se identificó un nuevo retrovirus humano, el VIH- 2, propio de algunos países del África occidental y capaz de producir en el hombre un cuadro clínico similar al sida, pero con menor agresividad y de forma mucho más lenta que el VIH.
Aunque hay dudas de cómo ha aparecido esta nueva enfermedad, la hipótesis más plausible es que se originó en los años 30, mediante el paso de un virus del chimpancé al hombre en África Central. Aunque probablemente hubo casos previos de infección en humanos, las condiciones sociales, demográficas, económicas que se dieron en esta época favorecieron su extensión hasta convertirse en una epidemia mundial. El primer caso documentado de infección por el VIH data de 1959, detectado en una muestra de suero de un paciente procedente de la República Democrática del Congo.
¿Qué es el SIDA?
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
Transmisión
Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).
Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.
Portadores y enfermos de SIDA
Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.
En líneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un período asintomático que suele durar unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer
...