El Sistema Muscular
Enviado por Andrea199883 • 3 de Mayo de 2015 • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 972 Visitas
EL SISTEMA MUSCULAR
TEJIDO MUSCULAR
A pesar de las fantasías de las películas de terror de Hollywood, un esqueleto no se puede mover por si solo. Éste es el trabajo del sistema muscular. Este sistema incluye miles de diminutos músculos por todo el cuerpo que ayudan a regular la presión sanguínea y transportan el alimento a través del sistema digestivo.
El tejido muscular se halla en todas artes del cuerpo, no sólo bajo la piel sino también en lo profundo del cuerpo. Existen tres diferentes tipos de tejido muscular: esquelético, liso y cardíaco.
MÚSCULOS ESQUELÉTICOS. Los músculos esqueléticos por lo general están adheridos a los huesos. Son responsables de los movimientos voluntarios, como teclear, bailar o guiñar un ojo. Las células del músculo esquelético son grandes, tienen muchos núcleos y diferentes longitudes. El músculo esquelético más corto, que mide aproximadamente 1 milímetro de largo, se halla en el oído medio. El más largo que puede medir hasta 30 centímetros de longitud, se extiende de la cadera a la rodilla. Debido a que las células del músculo esquelético son largas y estrechas, a menudo se llaman fibras musculares.
MÚSCULOS LISOS. Las células del músculo liso se llaman así porque no tienen estriaciones y por tanto se ven lisas bajo el microscopio. Tienen forma de huso y por lo general un solo núcleo. Los músculos lisos transportan el alimento por tu tracto digestivo, controlan la manera que la sangre fluye a través de tu sistema circulatorio e incluso disminuyen el tamaño de las pupilas de tus ojos ante la luz brillante. Casi todas sus células pueden funcionar sin la estimulación directa del sistema nervioso, ya que están conectadas por uniones de hendidura que permiten que los impulsos eléctricos viajen directamente de una célula muscular a la de al lado.
MÚSCULO CARDÍACO. El músculo cardíaco se halla en un solo lugar del cuerpo: el corazón comparte características tanto con el músculo esquelético como con el liso. Es estirado como el músculo esquelético, aunque sus células son más pequeñas y por lo general sólo tienen uno o dos núcleos.
CONTRACCIÓN MUSCULAR
ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS MUSCULARES. Las células del músculo esquelético, o fibras, están llenas de haces de filamentos de proteínas unidas de manera compacta llamados miofibrillas. Cada miofibrilla contiene gruesos filamentos de la proteína miosina y filamentos delgados de la proteína actina.
CONTROL DE LA CONTRACCION MUSCULAR. Los músculos esqueléticos son útiles sólo si se contraen de manera controlada. Hay neuronas motoras que conectan el sistema nervioso con las células del músculo esquelético. Los impulsos de estas neuronas motoras controlan la contracción de las fibras musculares.
MÚSCULOS Y MOVIMIENTOS
Uno de los conceptos más difíciles de comprender sobre los músculos es que pueden producir fuerza al contraer en una sola dirección.
Cómo interactúan los músculos y los huesos. Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos por tejidos conectivos resistentes llamados tendones, que están sujetos de manera que jalan los huesos y los hacen funcionar como palancas.
Los músculos esqueléticos generan fuerza y producen movimiento al jalar las partes corporales cuando se contraen.
TIPOS DE GIBRAS MUSCULARES. Hay dos tipos principales de fibras musculares esqueléticas: rojas y blancas.
El músculo rojo o músculo lento contiene muchas mitocondrias. El color oscuro del músculo rojo proviene de los pequeños vasos sanguíneos que entregan un suministro generoso de sangre y de una proteína almacenadora de oxígeno llamada mioglobina. El músculo rojo es útil en las actividades de resistencia como las carreras de larga distancia.
El músculo blanco, o músculo rápido se contrae con más rapidez y genera más fuerza que el músculo rojo, pero sus células contienen pocas mitocondrias y se cansan rápidamente. Las fibras blancas son útiles para actividades que requieren mucha fuerza o despliegues rápidos de velocidad, como las carreras cortas.
EJERCICIO Y SALUD. El ejercicio regular es importante para mantener la fuerza y flexibilidad muscula. Los músculos que s ejercitan regularmente se mantienen firmes y aumentan en tamaño y fuerza gracias a los filamentos adicionales. Los ejercicios aeróbicos, como correr y nadar exigen mucho al corazón y a los pulmones, lo que ayuda a estos sistemas a ser más eficaces. Los ejercicios de resistencia, como el levantamiento de pesas, aumentan el tamaño y la fuerza de los músculos. Con el tiempo, el entrenamiento con pesas ayuda a mantener la coordinación y la flexibilidad.
LA PIEL: EL SISTEMA TEGUMENTARIO
FUNCIONES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
El sistema tegumentario incluye la piel, el pelo y las uñas. La piel, el órgano más importante del sistema, desempeña muchas funciones diferentes, pero la más importante es la protección. El sistema tegumentario sirve como barrera contra las infecciones y lesiones, ayuda a regular la temperatura corporal, elimina los desechos del cuerpo, recopila información y produce vitamina D.
PROTECCION. La piel forma una barrera que bloquea la entrada de patógenos y desechos y evita que el cuerpo se deshidrate. También proporciona protección contra la radiación ultravioleta del sol. Las uñas que protegen las puntas de los dedos de manos y pies, también
...