El Sistema Nervioso
Enviado por Efrenmon • 25 de Febrero de 2015 • 600 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas.
Este sistema está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la medula espinal y los nervios periféricos, se clasifica en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende la parte recubierta por un sistema de protección óseo formado por el cráneo y el canal vertebral de las vertebras, mientras que el sistema nervioso periférico está formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que parten de la médula hacia los diversos tejidos.
Las estructuras del sistema nervioso están constituidas por un tipo especial de células conocidas como las neuronas. Estas células tienen características muy particulares que las diferencian de las demás células del cuerpo, principalmente que cuentan con prolongaciones de gran longitud y que no cuentan con la capacidad e regenerarse por lo que una vez que se lesionan o mueren se pierde la función que llevaban a cabo, es por esta razón que las enfermedades neurológicas son tan devastadoras, suelen ser progresivas y no existe la posibilidad de curar el daño, como sucede en enfermedades como la demencia, epilepsia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrofica, parálisis por accidentes cerebrovasculares o lesiones de la médula espinal y la parálisis cerebral entre tantas otras.
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso (SN) es el encargado de recibir información, procesarla y emitir respuestas. Controla gran parte de las acciones de nuestro cuerpo y su relación con el medio exterior.
Los cambios que ocurren dentro o fuera del cuerpo y son detectados por éste se denominan estímulos. Son ejemplos de estímulos un sonido, un golpe, la luz, la temperatura ambiente, la falta de alimento.
La reacción ante un estímulo se denomina respuesta; el SN funciona sobre la base ESTÍMULO -> RESPUESTA. El correcto funcionamiento depende de la capacidad de responder adecuadamente a los estímulos; veamos algunos ejemplos: ante una luz fuerte, nuestras pupilas se contraen; un olor apetitoso provoca que se nos haga "agua la boca".
Nuestro SN cumple numerosísimas funciones, desde controlar los latidos de nuestro corazón a permitirnos resolver ecuaciones, desde avisarnos que necesitamos tomar agua mediante la sed, a disfrutar de la música que nos gusta; desde permitirnos estar sentados sin caernos de la silla a leer y entender este texto. Mencionaremos
...