El Sistema Neurologico
Enviado por rchero17 • 17 de Marzo de 2014 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
“El desarrollo del sistema neurológico y de las habilidades del pensamiento”
El desarrollo neurológico genera la creación de neuronas, las mismas que deberán interconectarse entre sí para que el ser humano pueda realizar todas las actividades, funciones y habilidades que va adquiriendo durante su crecimiento físico. El sistema nervioso y neurológico empieza su formación desde la mitad del primer trimestre de gestación hasta los 5 primeros años de vida, siendo una etapa crítica hasta los tres primeros años, momento en el cual se producen el mayor número de neuronas (células del cerebro) y cuando éstas son más débiles a cualquier agente que pueda ocasionarles alguna agresión que deriven en lesiones que generarán los siguientes problemas:
• Impedir la formación de nuevas neuronas.
• Lesionar las neuronas existentes.
• Impedir la adecuada y progresiva comunicación entre las neuronas.
• La intercomunicación de las neuronas da lugar a la formación de circuitos funcionales de las áreas del sistema nervioso. Áreas que son la base estructural para la adquisición de las habilidades motoras, sensitivas, órganos de los sentidos, la compresión, el lenguaje, la formación del pensamiento, etc.
Sistema nervioso
Considerado en su conjunto, se divide en:
a) Órganos centrales, que forman el sistema nervioso central.
b) Órganos periféricos (en relación con los órganos centrales) que constituyen el sistema nervioso periférico.
El cerebro
Ocupa la parte más voluminosa e importante del encéfalo. Sin el desarrollo que alcanza nuestro cerebro serían imposibles el lenguaje y el pensamiento abstracto, el razonamiento y el aprendizaje. Además, es el centro de la actividad intelectual, necesaria para respirar, metabolizar alimentos e incluso para eliminar los desechos. Regula y coordina cada uno de los movimientos que realizamos, voluntarios e involuntarios, todas las impresiones sensoriales que recibimos, todas las emociones que sentimos. Sin el cerebro no podríamos apreciar un paisaje, una pintura, un poema o una melodía. Gracias a su desarrollo tomamos conciencia de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, de él depende nuestro desarrollo creativo, nuestra personalidad.
Intentando hacer una descripción escueta, el cerebro está compuesto de células nerviosas llamadas neuronas.
LAS NEURONAS se dividen en tres partes: cuerpo celular, dendritas y neuritas o axones, y con ayuda de diferentes componentes electroquímicos, efectúan el trabajo cerebral.
El número máximo de neuronas se preestablece antes del nacimiento. En el hombre, la cifra aproximada es de cien mil millones. Una vez que el niño nace no se crea una sola neurona, hay pequeñas disminuciones en las primeras décadas que aumentarán progresivamente en las décadas posteriores. Si una neurona se lesiona o muere no puede ser reemplazada.
La información tomada por los sentidos, se transmite a través de los nervios y es recogida en el cerebro por las dendritas del área correspondiente al sentido en cuestión. Las dendritas pasan el mensaje al cuerpo de la célula y éste decide que hacen con la información. Puede archivarla, compartirla con otras células y/o reaccionar ante ella. La respuesta la transmitirá el axón en dirección al bulbo terminal.
Sea cual fuere la reacción, la información es archivada para poder utilizarla en el futuro.
Los mensajes que se envían o archivan son impulsos eléctricos que se convierten en señales químicas. Las neuronas son como cables que conducen estos impulsos y necesitan aislamiento para transmitir rápida y eficazmente los mensajes. Por eso se revisten de una capa protectora hecha de proteína llamada MIELINA.
La mielinización se inicia durante el embarazo con las células cerebrales y es la base de maduración del sistema nervioso. Procede siguiendo dos leyes neurológicas:
LEY CEFALOCAUDAL. La mielinización procede de la cabeza a los pies.
LEY PROXIMODISTAL. El proceso se hace progresivamente desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.
Está suficientemente probado que
...