Sistema Neurologico
Enviado por mamaita7286 • 7 de Octubre de 2013 • 600 Palabras (3 Páginas) • 1.565 Visitas
Desarrollo del Sistema Neurológico y de las habilidades del pensamiento.
El hombre inicia el progreso de desarrollo desde el momento de la concepción. El desarrollo evolutivo del niño (del hombre), tanto físico como mental, depende de las condiciones genéricas (heredadas) y de las ambientales (adquiridas).
Respecto a la palabra pensamiento, este término incluye cualquier actividad mental que implique una manipulación interna de la información. Esto supone que los elementos implicados en el pensamiento son objetos mentales, constituidos por símbolos y representaciones de la realidad y no objetos físicos. Por tanto, en el origen del pensamiento está la capacidad simbólica de la mente humana mediante la cual somos capaces de construir representaciones de la realidad que posteriormente manipulamos con diferentes propósitos y que nos permiten resolver un problema, extraer una conclusión o tomar una decisión. Aunque el pensamiento puede ser concreto, cuando está ligado a la presencia física de los objetos, o abstracto cuando se realiza sin ningún soporte físico, a partir por ejemplo de proposiciones verbales o de imágenes, en cualquier caso implica siempre un componente básico de abstracción.
A. El desarrollo neurológico
Podemos considerar el sistema nervioso y sobre todo el cerebro como eje del desarrollo humano. Regula todas las funciones del organismo e impulsa la evolución de la persona en todas las dimensiones. Durante el embarazo se inicia la formación del cerebro y del resto del sistema nervioso. Esta formación culmina antes del sexto año de vida. Está suficientemente probado que la estimulación temprana favorece el desarrollo del cerebro y la maduración del sistema nervioso.
Sistema nervioso
Considerado en su conjunto, se divide en:
a) Órganos centrales, que forman el sistema nervioso central.
b) Órganos periféricos (en relación con los órganos centrales) que constituyen el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central, además de la médula espinal, tiene el encéfalo en cuya parte anterior y superior se encuentra el cerebro. Está dividido en bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia, mesencéfalo, diencéfalo, telencéfalo y puente de varolio.
El sistema nervioso periférico se divide a su vez en sistema somático y sistema vegetativo o visceral.
El sistema somático está formado por los nervios craneales y espinales; unos son sensoriales (reciben los estímulos del mundo exterior y mantienen el cuerpo en contacto con él), y otros son motores (gobiernan las respuestas de nuestro organismo ante esos estímulos).
El sistema vegetativo (visceral o autónomo) controla el medio interno: gobierna la respiración, el ritmo cardiaco, los movimientos intestinales y todas las demás actividades fisiológicas, incluso las respuestas físicas de las emociones, como el sudor de las manos que
...