El Valor De Educar
Enviado por d4r1o • 6 de Septiembre de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
lunes, 4 de octubre de 2010
Resumen del prólogo y el cápitulo 2 de "EL VALOR DE EDUCAR" de Fernando Savater
RESUMEN
En el prólogo el autor hacer referencia a la educación y a los educadores. Comenta que la escuela debe ser como la correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales pero que en la práctica, verdaderamente no lo es. No lo es, porque no es prioritaria para los gobiernos y la sociedad. No es prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional y tampoco como centros de interés público.
Las finalidades de la educación no quedan nada claras y de ahí al fracaso de la enseñanza básica. La sociedad es pesimista para educar, aunque Fernando Savater, recalca que es importante ser optimista o al menos aparentarlo como educador, en la obligación de serlo, porque los hombres se mejoran unos a los otros, y ello es gracias al conocimiento, el deseo de aprender y a la educación que los docentes imparten y que muchas veces son criticados como "fracasados".
Por último, se comenta los aspectos negativos que pueden ocasionar al maestro: impotencia, rabia, frustración, depresión...etc en una sociedad exigente pero a la vez desorientada.
En el cápitulo 2 el autor habla sobre la enseñanza, lo que conlleva y cómo o de qué manera hay que tratarla. Todos los seres humanos aprenden educación y convivencia social para desarrollarse eficazmente. Las personas asocían el tiempo y es más, la enseñanza está ligada a ella. Fernando Savater habla de que todas las personas aprenden y enseñan, ya que es algo natural de la vida. Piensa que se enseña en todas las partes de manera espontánea y también con mayor rango de formalidad, pero no queda claro qué es lo que puede aprenderse y debe enseñarse. Menciona el sistema de enseñanza de la Grecia Clásica a través del pedagogo y del maestro ( el primero al ámbito interno del hogar y el segundo a los conocimientos instrumentales). Algo que en la actualidad es muy parecido. La enseñanza no puede separarse de la vida laboral de una persona y tampoco de su instrucción. También muestra a la enseñanza como capacidades de tipo cerradas (limitadas) y abiertas (ilimitadas). Insiste en una educación abierta para una mayor formación de la persona, ya que la cerrada limitaría mucho a la persona. También destaca, que la escuela debe desarrollar cognitivamente a la persona y también a su desarrollo personal. Finalmente, algunas de las tareas de la enseñanza son promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento ( para apoyar la autoestima de los individuos).
A modo de opinión personal o comentario, me llama especialmente la atención lo que dijo Freud sobre: las tareas imposibles son: educar, gobernar y psicoanalizar. ¿Tan complicado es educar?
La educación es algo muy valioso, útil e imprescindible
...