El arte de la comunicación.
Enviado por Jesuus Contreras • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 996 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Casi todos los principios generales de las ciencias sociales tienen origen en la ruptura. La ruptura de una identidad característica forjada a través de los siglos por el hombre en su camino insaciable por el saber, conocer e investigar para su bien vivir.
Es sorprendente como Platón y Aristóteles insistan desde tiempos muy remotos en que hay que comprender, clasificar, identificar y educar para llegar a un mundo de ideas dirigidas a la perfección cuando aún no existía precedente para tales ideas, innovaron en todo el sentido de la palabra, ellos fueron el parteaguas para las nuevas generaciones de científicos-filósofos que le persiguieron.
Aunque la filosofía siempre ha sido tratada como el basurero de los problemas incomprendibles para el hombre y la ciencia solo como la explicación de los hechos, se han llevado de la mano desde tiempos inmemorables porque no puede haber una sin la otra. Como el descubrimiento y la documentación, resolución y composición, que a pesar de cualquier creencia nos han dejado un catálogo de errores que por no mencionar los nombres de todos los implicados, se vale citar los a estos grandes como lo fueron: Butterfield, Galileo, Versalio, Harvey, Newton, etc. Que se sometieron a la dura opinión pública de su época, solo porque llevaron su investigación fuera de todo lo que les antecedía, enunciando sus conclusiones fuera de todo pensamiento común, bajo la explicación más simple de su objetivo, juzgando la razón de lo que todos creían un “conocimiento” final. Fueron capaces de dejar a sus ídolos atrás para penetrar y triunfar en la realidad.
Ok.Pero me sigo preguntando, ¿y esto qué tiene que ver? Pues esto tiene que ver en todo, aunque no parezca, yo también me sorprendí de la semejanza o más bien de lo entrelazados que está el método científico con la carrera de Ciencias de la Comunicación. Explicaré paso a paso para darme mejor a entender.
El método científico nos hace hacer observaciones de aquellas cosas que rebasan los hechos, ver más allá de todo, también nos obliga a ver de lo general a lo particular, en otras ocasiones se nos presenta a partir de una intuición, etc.
Ahora, en los medios de comunicación también se utiliza el mismo procedimiento, ¡Sí! Aunque muchos no nos crean en la comunicación se necesita un método (nadie lo nota porque solemos hacerlo todo el tiempo de manera inconsciente. Pero no porque no lo notes, no existe) hay que analizar de manera objetiva los sucesos que pasan día a día, sin parcialidades, registrando toda la información posible a sabiendas que tiene un tiempo de vida muy corto se necesita buscar toda la información posible, desde hechos previos hasta últimos antecedentes, dejando fuera todo sentido común y creencias. Desde sucesos masivos a particulares (guerras, pobreza extrema), intuición (cambio social, vida cotidiana), entre otros.
¿Qué todas estas cosas pueden ser hechas por cualquier persona? O no? Puede ser, pero no por todos. Puede ser realizada por masas, pero jamás por una sola. Porque el arte de comunicar no es solo difundir una noticia. Es invertirle tiempo a una cuidadosa investigación, es reconocer la infinita variabilidad del mundo exterior en medio de la razón y el sentido común. La ciencia empieza en el momento en que se estructura teóricamente desde antes, buscando analogías, comparaciones y se dejan a tras los “hechos” e hipótesis para dar paso a resultados absolutos y confiables, dejando atrás a los que solo repiten lo que hizo otro o simplemente los que dejan el paso libre sin cuestionar.
...