El cachorro humano
Enviado por Matiaas Sepulveda • 28 de Mayo de 2018 • Síntesis • 545 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
Autora: Prof. Mabel de los Santos
Institución: ISFD 801
Materia: Psicología del desarrollo
Año: 2018
Título: El cachorro humano
El cachorro humano se convertirá en infant en un juego constante entre la natura y la nurtura. El proceso de socialización se iniciara partiendo de una base biológica la cual permita la interacción con el medio y la inclusión de un otro. Las redes simbólicas lo sujetaran a lo social-Psicológico-lingüístico. Ingresará a las mismas por medio de la Función materna y función paterna que será llevada a cabo por un otro que se convertirá en un Otro constituyente y primordial. Algunos autores sostienen que el bebé antes de nacer ya es tomado por lo social a través de la “Cuna Simbólica” (MarcadorDePosición1), que arman los adultos cuando imaginan e idealizan al bebé.
Dichas funciones se inter-relacionan y son representantes de un orden social, cultural, y simbólico particular en el cual lo simbólico (lenguaje, normas, valores, reglas) realiza un intercambio reciproco con el sujeto. En la “función materna” (MarcadorDePosición2) el Otro es quien irá dándole significado a las pulsiones y reflejos del bebé, mediante el lenguaje (oral, corporal) presentándole al bebé un mundo de palabras, símbolos y actos con significados Ese Otro cuidará, tocará, mimará al bebé desde su propia subjetividad, desde su historia, desde sus huellas constitutivas teñidas de su medio cultural. Dará al niño formas de ser, de comportarse. Esta persona también al libidinizar al bebé ira habilitando el campo de la sexualidad, el cual será motor de la estructuración psíquica. Se continuará este proceso con la incorporación del padre, quien será el representante del campo social, la ley que vendrá a romper la diada “madre-Hijo” el circulo entre necesidad/satisfacción y gratificación/placer garantizando que la función materna con sus excesos de interpretación no atente contra el proceso de individualización y autonomía del bebé. A partir de esto, el niño formará nuevos lazos (con su padre, hermanos, etc.)
La “función paterna” (MarcadorDePosición3) le ofrecerá objetivos sustitutivos para que la separación de ese primer vínculo no signifique la perdida de todo referente. La función paterna introducirá el lenguaje del campo social. Esta será la primera aproximación a la vida social, la preparación para el paso de lo privado a lo público. Emergerán del campo social los valores, normas, creencias y saberes que serán internalizados por el niño y formarán parte esencial de su subjetividad, modelando sus pensamientos, las que su vez condicionarán las maneras de accionar frente a lo que percibirá de su contexto y respecto de sí mismo. En este proceso el YO interpretará lo percibido, poniéndole sentido al mundo que lo rodea a través del lenguaje. Será la palabra la que permitirá al niño ser su propio intérprete, su propio enunciante favoreciendo además la autoconciencia.
...