El comercio interior
Enviado por dafiny_6777 • 13 de Julio de 2014 • Trabajo • 643 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
El Comercio interior son los cambios que dentro del territorio nacional hacen entre sí los habitantes del mismo.
Este comercio se descompone en local y nacional. según que se refiera a las transacciones hechas entre los moradores de una localidad o de una nación.
El valor de los géneros es menor en el mercado local que en el nacional, porque en el primero suelen ser uniformes y en el segundo variados, y además porque la concurrencia es grande en aquél y pequeña en éste.
El comercio interior versa indistintamente sobre mercancías nacionales o extranjeras, y puede hacerse en grande o en pequeña escala. El comercio en gran escala, o al por mayor, hace pedidos considerables a las fábricas del país, recibe importan-tes cargamentos del extranjero, deposita el conjunto de las expediciones en sus almacenes y libra luego los géneros a los tenderos por pequeñas partidas. El pequeño comercio, o al por menor, conserva las mercancías en las tiendas para irlas vendiendo al público en porciones reducidas.
El número de los grandes negociantes suele ser limitado y el de los pequeños excesivo, cuya tendencia es perjudicial para los intereses comunes, porque teniendo que soportar cada detallista los gastos de su comercio y mantener su familia con los beneficios del negocio, el precio del artículo resulta encarecido.
El comercio interior es tan considerable en toda las naciones, que excede en mucho al exterior y a colonial, no obstante las limitaciones que por impedir el fraude, beneficiar el consumo, proteger la industria y nutrir el Tesoro, ha tenido que soportar en la marcha progresiva de su desenvolvimiento.
Al Comercio exteriorlo constituyen los cambios que los habitantes de una nación hacen con los de otras naciones.
Este comercio se descompone en dos actos, llamados de entrada y de salida, refiriéndose el primero a las mercancías extranjeras que se reciben o importan, o sea a las compras; y el segundo a las mercancías nacionales o nacionalizadas, que se expiden o exportan, o sea a las ventas.
El valor de los productos importados no suele ser igual que el de los exportados, sino mayor o menor, según sean las condiciones económicas de cada país.
En el comercio exterior, los géneros que se importan se pagan con los que se exportan, utilizando para ello los documentos de crédito ; pero a la postre, las diferencias que son a favor de la importación se pagan, y las que son a favor de la exportación se cobran, en monedas acuñadas o me-tales preciosos, que concluirán por faltar, con el transcurso de los años, en los países cuya importación excediera a la exportación, si no evolucionaran restringiendo la primera y ampliando la segunda, a menos que esa diferencia se compensase con la producción nacional de oro y plata, con el cobro de ventas en el extranjero o con otros recursos de riqueza.
...