El concepto de factor humano
Enviado por Alfredo2512 • 2 de Abril de 2014 • Tutorial • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 1.355 Visitas
Administración del factor humano
Concepto
¿Qué se entiende por factor humano?
Los seres humanos no somos criaturas lógicas si no psicológicas, lo que quiere decir que no siempre actuamos de acuerdo con patrones racionales de conducta, que permitirán conocer con antelación nuestra respuesta frente a determinados estímulos o situaciones, existiendo una gran desproporción entre causas y defectos
Si bien como dice en la definición los seres humanos tienen ciertos comportamientos ya sea desde la forma se comportan un ejemplo un niño solo se comporta en la forma de juego como corriendo divirtiéndose riéndose, un adolescente comienza a tener rebeldías y hace lo que quiere pero sin responsabilidad y un joven adulto se comporta de forma diferente con más responsabilidad.
Ese tipo de patrones nos define como seres humanos pero el ser humano tiene un estilo de comportamiento que puede llegar a ser unos grandes líderes de empresas, líder de un grupo como pueden llegar a ser una persona común y corriente.
Nuestra actitud dependerá pues, en cada momento de nuestro estado de ánimo y de nuestros sentimientos. Si estamos de “buenas” seguramente de nosotros mismos o suficientemente motivados para poder afrontar las dificultades con un espíritu de victoria que nos ayudara a resolverlas o que, al menos, nos hará minimizar su apariencia que se reduce su verdadera magnitud.
Si estamos abatidos, sometidos a tensiones, cansados o desmoralizados, nuestra propensión a cometer errores se acentuara y los problemas tenderán a agrandarse ante nuestros propios ojos.
En el área de la administración cuando jefe anda de buenas logra motivar a sus empleados para que rindan en la producción logra entenderse con sus empleados pero viene la otra parte cuando viene enojado por situaciones ya sean personales o que se le hizo tarde comienza a desquitarse con sus empleados al grado que provoca miedo (jefe autocrático) incluso molestia entre los mismos empleados provoca que hablen a sus espaldas o hagan mal el trabajo de manera que lo hagan enojar más.
Existen, por otra parte, una serie de contradicciones y peculiaridades de tipo psicológico inherentes a nuestra propia naturaleza. Así normalmente:
• Somos ególatras, anhelamos que se nos alabe, nos gusta vernos como héroes y nos molesta que la realidad cotidiana nos haga reconocernos peores de lo creemos ser.
• La capacidad de los dos hemisferios de nuestro cerebro suele estar desequilibrada hacia el lado izquierdo, racional y deductivo, en detrimento del lado derecho, imaginativo y simbólico, donde se alberga nuestra parte sensible.
• Nuestra poderosa mente subconsciente acumula infinidad de información: pautas y modelos aprendidos que utilizamos de modo eficiente, la cual sobrepasa varias veces la capacidad de nuestra parte consiente.
• Somos extremadamente sensibles a estímulos externos tales como recompensas o castigos, y a lo que entendemos por justicia o injusticia
• Necesitamos desesperadamente dar significado a nuestras vidas y sacrificamos lo que sea necesario, incluyendo la vida misma y a las instituciones que nos lo proporcionen.
Factor Humano es todo aquello que esté relacionado con las personas y actitudes, con la manera de relacionarnos con otros seres humanos, con los objetivos que utilizamos y con el entorno en el que nos movemos.
En las empresas el factor importante es la manera en como se relaciona tanto el jefe como con sus empleados si la relación es buena puede ser efectiva pero si la relación es mala suele caer en provocaciones y malentendidos.
Evolución del factor humano
El papel del factor humano en la empresa, tanto en el proceso productivo como en la organización, ha sido visto e interpretado de diversas maneras.
El estudio del factor humano esté presente en todas las escuelas de pensamientos organizativos. El estudio de la naturaleza humana comenzó en el año 1800 con la Revolución Industrial. En este caso, los economistas clásicos consideran al factor humano como un factor productivo más junto con el capital.
Bajo esta perspectiva, la Administración Científica del trabajo de Taylor (EE.UU) identifica al factor humano como hombre máquina, como “hombre economicus”, y basa todo su análisis en un sistema económico de recompensas e incentivos y estudios de métodos y tiempos, buscando la productividad del factor trabajo como único objetivo.
El estudio del factor humano sufre una revisión importante con el surgimiento de las estrellas de las relaciones humanas y del comportamiento durante la primera mitad de los años 1900, hasta el punto de que podría considerarse este nuevo enfoque como el principal precursor del actual planteamiento de los recursos humanos.
Otra aportación interesante en el campo del factor humano se realiza con el enfoque contingente o situacional, especialmente en el ámbito del comportamiento de los directivos.
La motivación
Toda organización es esencialmente una obra humana, en cuanto que, en primer lugar, es fruto del esfuerzo humano y, en segundo lugar, se compone de hombres. Por esta razón, todo intento por pretender lo que es una organización se debe empezar por el estudio del hombre.
Rendimiento
Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. Esta perspectiva que tiene el individuo de la dificultad que encerrara dicho esfuerzo y de la probabilidad de alcanzar la meta propuesta.
El sujeto confía en que del logro del rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para el. Estas consecuencias son:
Extrínsecas
Intrínsecas
La expectativa del logro del rendimiento esperado vaya seguido de las consecuencias deseadas es lo que el modelo denomina instrumentalidad.
Cada consecuencia o resultado tiene el sujeto un valor determinado, un cierto atractivo. Las personas valoran cosas distintas, unas valoran el dinero otras el poder y otras el logro.
Las tres posiciones anteriores se resume de la siguiente:
La motivación de una persona para realizar una determinada acción es tanto mayor, cuando mayor sea el producto de sus expectativas (el sujeto cree que su esfuerzo tendrá el rendimiento esperado).
La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores adicionales: las habilidades del sujeto en sentido amplio (sus conocimientos y capacidades) y su percepción del puesto. Si el sujeto carece de las habilidades requeridas o tiene una idea equivocada de las obligaciones del puesto, difícilmente alcanzara el rendimiento esperado.
Las transformaciones sociales
Desde una perspectiva funcional, el desarrollo de la preocupación por la gestión de calidad en el sector publico pone en primer
...