El concepto de homeostasis
Enviado por vaaggo • 2 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 705 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
Homeostasis
Uno de los grandes temas de la biología y la medicina de nuestro siglo es el mantenimiento de la vida en ambientes cambiantes y a menudo agresivos. La falta de alimento, la contaminación ambiental, las rupturas del tejido social, la colonización de ambientes inhabitados, imponen la necesidad de conocer con presición los dispositivos biológicos que permiten la supervivencia.
Desde su postulación, el concepto de homeostasis se ha constituido en la piedra angular de la fisiología del siglo actual. Como es fácil imaginar, la identificación de los diversos sistemas fisiológicos que mantienen la homeostasis ha ocupado la actividad de fisiólogos durante más de medio siglo. En este tiempo se ha demostrado y analizado en detalle la participación de sistemas tan amplios como el nervioso, el endocrino y el inmunitario. Importancia del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación. (1)
Podemos mencionar que el mantenimiento de la homeostasis es gracias a el mecanismo de regulación de glucosa sanguínea, de gran importancia ya que la glucosa constituye la fuente energética primaria para el cerebro, las células musculares y los eritrocitos, y por ello es tan importante mantener los niveles de glucosa plasmática constantes en el organismo. La regulación de la composición química de los fluidos corporales es también un fenómeno de gran importancia; así por ejemplo, la sangre suministra nutrientes químicos que son absorbidos por las células del organismo, a la vez que se lleva los desperdicios liberados por ellas; en muchos organismos la composición de la sangre, y por tanto del ambiente químico interno, es regulado por órganos excretores especializados. La calidad y cantidad de orina excretada por los riñones son las adecuadas para mantener la homeostasis. Asimismo, la absorción y distribución de oxígeno a las distintas células del organismo también es una actividad que contribuye a la homeostasis. (2)
Propiedades del agua
Las moléculas biológicas y las reacciones que éstas lleven a cabo pueden comprenderse mejor en el contexto de su entorno acuoso. No solo los organismos están formados sobre todo por agua sino que, además, ella los rodea en éste planeta. Además el agua es central para la bioquímica por las siguientes razones:
1.- Todas las moléculas biológicas toman su forma en respuesta a las propiedades físicas y químicas del agua que las rodea.
2.- El agua participa activamente en muchas reacciones químicas, que sostienen la vida. Con frecuencia, sus componentes iónicos, los iones H+ y OH son los verdaderos reactivos. (3)
Algunas de las funciones biológicas del agua pueden ser:
1.- Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas
2.- Amortiguador térmico
3.- Transporte de sustancias
4.- Lubricante, amortiguadora del roce entre órganos
...