ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de interdisciplinariedad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA

El tema de la interdisciplinariedad establece que para alcanzar dicho objetivo no basta con utilizar, indiscriminadamente, la palabra. Es necesario estudiar, de una manera realista, las dificultades teóricas que existen en contra de ese objetivo. Se analizan, concretamente, que la noción de un paradigma debería ser pertinente también en las fronteras para la ciencias sociales.

Actualmente se observa un interés específico en el campo de las ciencias sociales por definir conceptualmente la Interdisciplinariedad. Desde hace bastante tiempo en las ciencias naturales y particularmente en el campo de la física, existe una reconocida e importante actividad investigativa interdisciplinar. Sin embargo, se puede constatar todavía en estos tiempos, que si bien desde varias ciencias existen diferentes definiciones del concepto, no resultan siempre universalmente bien interpretadas o aceptadas y algunas veces mal aplicadas en las ciencias sociales.

Resulta interesante, como algunos teóricos vinculan la interdisciplinariedad en la investigación, a la posibilidad de superar el dualismo teoría-práctica; otros plantean que su sentido es el de reconstruir la unidad de un objeto de investigación, que fue dividido como resultado de la fragmentación de los métodos; algunos, desde un enfoque más filosófico, le atribuyen la propiedad de recuperar la unidad humana. Así, encontramos hasta quien la sitúa en una escala de niveles que van desde la monodisciplinariedad, pasando por la pluri, multi y la propia Interdisciplinariedad, llegando hasta un nivel superior de transdiciplinariedad. Tampoco faltan, y no son pocos, aquellos que piensan en la interdisciplinariedad como una disciplina en si misma, autónoma e independiente, e incluso consideran que debe ser incorporada en los currículos escolares.

En realidad, se observa todavía mucha confusión teórica en las definiciones que hoy se aplican en las ciencias sociales y se pueden encontrar en la literatura universal al respecto, sobre todo porque muchas ciencias, desde las cuales se ha extrapolado el concepto, lo han definido desde sus propios puntos de vista y atendiendo a exigencias y condiciones sociales muy específicas. Esto, si bien hace más complejo el asunto y prácticamente lo coloca en la categoría de ¿conocimiento de frontera?, no le resta importancia, por el contrario, determina aún más la necesidad de su estudio, desde enfoques científicos y puntos de vista diferentes.

El concepto de interdisciplinariedad es realmente útil y necesario al abordar problemas reales en el campo de una ciencia, siempre y cuando se necesite de la integración de conocimientos de dos o más disciplinas, para poder resolverlos de la manera más eficiente y eficaz posible. Pero, considerarla como ciencia en sí misma, o como la ciencia de las ciencias, no contribuirá, a nuestro juicio, a su definición más correcta como concepto teórico y verdad científica que pueda ser objetivada y comprobada en la práctica, mucho menos en el campo de las ciencias sociales. No es este último camino, el que nos parece más indicado en este empeño, para las ciencias de la educación.

El enfrentamiento a problemas científicos altamente complejos, es cada vez e inevitablemente más frecuente en las investigaciones y constituye una tendencia originada por el propio desarrollo de las ciencias. Así, la interdisciplinariedad es y será cada vez más, una condición indispensable para el trabajo de los investigadores en este Tercer Milenio, también para los que se desempeñan en las ciencias de la educación.

Lo expresado anteriormente es también apreciable, de manera objetiva, en los proyectos y procesos curriculares de cualquier tipo de enseñanza, pero no como disciplina en sí misma, sino como concepto de integración de las disciplinas que conforman el currículo, para actuar sobre un objeto de estudio o investigación. La interdisciplinariedad dentro de los procesos formativos curriculares, resulta una herramienta valiosa para los fines de una formación integral, más completa y general, que prepare a los egresados para enfrentar la realidad compleja y cambiante que caracteriza en todas sus esferas a la sociedad de nuestros días. Esto resulta más evidente en los procesos formativos de posgrado, con énfasis en las maestrías y doctorados que privilegian la investigación científica como su eje articulador.

la interdisciplinariedad, si es posible, ya que desde tiempos anteriores ya se inició un camino para llegar a la interdisciplinariedad, pero es un proceso muy lento que requiere muchos esfuerzos. Hoy en día los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad, obligan a estudiarlos como un todo, demandando el concurso de todas las potencialidades del conocimiento humano, y exigiendo enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados; de tal forma que surge la necesidad de abordar una visión integral e interdisciplinaria para resolverlos, que plantea cambios en la educación y la investigación con nuevos enfoques ínter y transdisciplinarios. Es así como la interdisciplinariedad en un futuro se convertirá como algo necesario.
 En el enfoque interdisciplinar, cada disciplina aportará, dentro de su campo, aquello que sea apropiado, necesario y suficiente, de acuerdo con las características del objeto específico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com