El concepto de la herencia y el polimorfismo
Enviado por 123cesar • 26 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 938 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
Introducción
En el siguiente escrito se mencionan las definiciones de herencia y polimorfismo, conceptos importantísimos en la programación orientada a objetos. También se explica detalladamente los componentes de cada elemento para poder aplicarlos en la programación en java, así como unos ejemplos para una mejor comprensión de estos.
HERENCIA Y POLIMORFISMO
La herencia es un mecanismo que permite la definición de una clase a partir de la definición de otra ya existente. Es decir una podemos utilizar las características de una clase en otra clase, ya sean métodos y datos entre las clases, subclases y objetos.
Para comprender defino lo siguiente:
Clase: Es una entidad lógica que permite agrupar objetos del mismo tipo.
Objeto: Es una entidad lógica que contiene datos y código que controla esos datos.
Método: Son procedimientos que le dan cierto comportamiento a una clase.
La herencia está fuertemente ligada a la reutilización del código en la Programación orientada a objetos (POO). Esto es, el código de cualquiera de las clases puede ser utilizado sin más que crear una clase derivada de ella, o bien una subclase.
Hay dos tipos de herencia:
Herencia Simple: indica que se pueden definir nuevas clases solamente a partir de una clase inicial.
Herencia Múltiple: indica que se pueden definir nuevas clases a partir de dos o más clases iniciales. Java sólo permite herencia simple.
El concepto de herencia conduce a una estructura jerárquica de clases o estructura de árbol, lo cual significa que en la OOP todas las relaciones entre clases deben ajustarse a dicha estructura.
En esta estructura jerárquica, cada clase tiene sólo una clase padre. La clase padre de cualquier clase es conocida como su superclase. La clase hija de una superclase es llamada una subclase.
* Una superclase puede tener cualquier número de subclases. (Ver fig. 1)
* Una subclase puede tener sólo una superclase. (Ver fig. 1)
Estructura:
A es la superclase de B, C y D.
D es la superclase de E.
B, C y D son subclases de A.
E es una subclase de D.
El Polimorfismo: son comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando.
Cuando en una clase declaramos más de una vez el mismo método pero con diferente número de argumentos y de diferentes tipos, con igual o diferente tipo de retorno, a eso le llamamos sobrecarga.
Cuando una clase hereda de otra, y en esta clase hija se redefine el método, pero la implementación (entendamos por implementación al código que se encuentra dentro de las llaves que definen el cuerpo del método) es distinta a la de la clase padre, a esto le llamamos sobre-escritura.
Para comprender mejor los conceptos mencionados se presentan unos ejemplos de herencia y polimorfismo:
...