El concepto del proyecto y los conceptos de la teoría del proyecto
Enviado por jimmy59 • 9 de Octubre de 2014 • Trabajo • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El estudio que se realiza se basa en el uso de la gestión de proyectos como un instrumento que facilita el despliegue del rigor y relevancia en la Investigación Cualitativa, lo cual requiere como paso previo una visión de proyectos. Por este motivo, este capítulo expone la visión de proyectos que debe adoptarse y el instrumental de gestión de proyectos que necesita tenerse presente a lo largo de la tesis desde la óptica de la Ingeniería de Proyectos, disciplina que aglutina estudios sobre proyectos y permite extraer las bases de esta tesis. En concreto, el propósito del capítulo es ilustrar sobre las diversas acepciones de proyecto y de gestión de proyecto, para comprender mejor el alcance de la propuesta destacando que la visión adoptada es eminentemente sistémica.
El capítulo se organiza en las siguientes secciones. La Sección 2 introduce la noción de proyecto y el concepto de Teoría de Proyectos. La sección 3 presenta una visión sistémica sobre proyectos. La sección 4 expone la dimensión de gestión de proyectos en su noción, el PMBOK y modelos de madurez. Finalmente, en la sección 5 se ofrece una recapitulación.
2. PROYECTOS Y TEORÍA DE PROYECTOS
Resulta conveniente empezar por delimitar el concepto de proyecto por tratarse de un término que, pese a ser de uso común, puede tomar significados diferentes y no siempre se emplea en el mismo sentido o con la precisión conveniente que eviten confusiones. Pero no se hará aquí un estudio profundo del concepto proyecto y sus diversas acepciones, sino que sólo se persigue mostrar la necesidad de usar una base de referencia.
Hoy en día se tienen proyectos industriales, de investigación, técnicos, informáticos o estudios de factibilidad como ante-proyectos y, según el caso, en sí mismo o no, pueden ser proyectos para el desarrollo de nuevos productos, la elaboración de un plan de marketing, la construcción de un edificio o el desarrollo de una nueva vacuna o incluso, proyecto de ley, proyecto de innovación educativa o proyecto docente. Esta diversidad sólo refleja que un proyecto es referente de un actuar para conseguir algo y, según ese algo, el proyecto se especializa debiendo acompañarse de otro término que le aclare o define. Además, el ritual organizador del ser humano ha llevado a que algunos investigadores sugieran la existencia de una Teoría de Proyectos donde se conjugue el aspecto práctico y de acción de la experiencia de proyectos. Este arrebato de racionalidad busca contar con marcos de referencia para reflexionar sobre la experiencia de los proyectos y sobre los proyectos como objetos de estudio y, a su vez, contar con un andamio donde ubicar la variedad de proyectos que permita estudiarles como ciencia dentro del amplio campo de Proyectos.
2.1. PROYECTO EN SU SENTIDO CLÁSICO
Proyecto: en general, se puede definir como la acción de hombres y/o mujeres intencionada hacia la consecución de un resultado o, el medio o la acción organizacional mediante la cual una organización-empresa busca respuesta a un problema o conflicto. Esta acción conduce a una solución en la forma de un producto o servicio el cual es puesto en una organización-empresa una vez es aceptado.
Proyecto: en particular, se concibe como una operación de envergadura y complejidad notables, singular, con unas fechas definidas de inicio y finalización. Es un trabajo no repetitivo, que ha de planificarse y realizarse según unas especificaciones técnicas determinadas, con un presupuesto preestablecido y una organización temporal que incluye la participación de varios departamentos y terceros, y que se desmantela cuando termina el proyecto.
Las dos acepciones previas pueden considerarse extremas dentro de una distinción donde por proyecto puede entenderse un medio
...