El conocimiento científico y sus características
Enviado por capo2704 • 15 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
Concepto de ciencia
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Conocimiento científico y sus características
La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.
Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."
Otra definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.
Es crítico: el conocimiento científico trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Es comunicable: el conocimiento científico tiene que poder ser transmitidos, de dominio público (todos debemos tener acceso al conocimiento científico).
Es sistemático: el conocimiento científico debe ser un conjunto coherente de premisas que puedan derivar en otras para darnos un nuevo conocimiento. Los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existen.
Es metódico: el conocimiento científico requiere de un método según el caso. Se deben seguir ciertos pasos establecidos para poder llegar a un nuevo conocimiento.
Es verificable: toda proposición científica debe poder ponerse a prueba. En las ciencias duras (que se manejan con elementos abstractos, como las matemáticas), las pruebas van a ser demostrativas. En las ciencias blandas (sociología), las pruebas son empíricas (se pueden verificar a través de la experiencia).
Es preciso: los enunciados científicos deben ser formulados en términos exactos, ya que el conocimiento científico aspira al uso de un lenguaje específico y riguroso.
Es universal: el conocimiento científico es aplicable a todo objeto o fenómeno al cual se refiere. Es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
Es unificado: el conocimiento científico no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
Es objetivo: el conocimiento científico es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
Es racional: la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
Es provisorio: la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
Clasificación de las ciencias de acuerdo a su objetivo de estudio
Ciencias Formales
Las Ciencias Formales emplean conceptos cuyos referentes son conceptuales. Su objeto de estudio, por lo tanto, son constructores conceptuales o formas: cálculos, números, razonamientos, teorías. No hacen ninguna referencia a la realidad empírica. Ejemplos de este tipo de Ciencia son la lógica y la matemática, que integran este grupo.
Ciencias Fácticas
Las Ciencias Fácticas emplean conceptos, cuyos referentes son cosas, objetos, procesos o hechos que refieren a la realidad empírica. Las Ciencias Fácticas se dividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.
Ciencias
...