El consumo excesivo y crónico de alcohol
Enviado por Ylegnairam • 3 de Septiembre de 2013 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 507 Visitas
Introducción
Los estudios clínicos y experimentales nos proveen evidencia significativa para la interrupción de la remodelación ósea asociada con el consumo excesivo y crónico de alcohol. Esta interrupción se debe principalmente a la supresión de la formación de hueso nuevo, junto con los cambios relativamente pequeños de la resorción ósea. La pérdida de hueso acumulada que ocurre durante varios ciclos de remodelación, conduce a la constatación frecuente de baja masa ósea, disminución de la formación ósea y el aumento de la incidencia de fracturas en los alcohólicos. Además del mayor riesgo de fracturas iniciado por la pérdida de hueso, una frecuencia significativamente mayor de complicaciones de curación de la fractura también ocurre en pacientes con antecedentes de abuso de alcohol en comparación con los pacientes no alcohólicos. Sin embargo, no ha sido bien establecido en la literatura si los pacientes que abusan del alcohol están en riesgo de retraso en la curación de fracturas en comparación con los no alcohólicos. Si en realidad el alcoholismo está establecido como un factor de riesgo para retrasos en el tiempo de sanación de fracturas, esta investigación proveerá la base racional para investigar el mecanismo y poner de relieve la necesidad de elaborar programas de prevención y tratamiento adecuados.
El propósito de este estudio es determinar si los alcohólicos experimentaron un tiempo de sanación más largo que los no alcohólicos entre los pacientes con fracturas que fueron tratadas quirúrgicamente en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Omaha durante un periodo de seis años. Este estudio se realizó para proporcionar el fundamento para iniciar los estudios experimentales en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Omaha para investigar los mecanismos biológicos que pueden ser responsables de los problemas en la cicatrización de la fractura experimentada por los alcohólicos.
Materiales y Metodología
El este estudio, 54 pacientes entre las edades de 28 a 89 fueron tratados quirúrgicamente en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Omaha ente el 1994 y el 2000 por fracturas en el fémur y en el cuerpo de la tibia. Solo 30 pacientes se incluyeron en el estudio. Se excluyeron 24 pacientes por las siguientes razones: 10 no cumplieron con las visitas de rutina, 10 murieron semanas después de la cirugía y 4 tenían fracturas patológicas. Los tipos de fracturas en el estudio fueron las siguientes: 20 intertrocantérea, 6 en el cuerpo de la tibia, 2 subtrocantéreas y 2 periprotésica. Solo un paciente era mujer. En fin 12 alcoholicos y 18 no alcoholicos.
Para determinar el alcoholismo en los pacientes se utilizo el Alcohol Use Disorders Identification-Consumption (AUDIT-C). El mismo consta de un cuestionario de tres preguntas donde la puntuación fluctúa entre 0 a 12 siendo una puntuación entre 4 y 5 indicativa de abuso de alcohol.
Pacientes alcohólicos:
Pacientes no alcohólicos:
Resultados
Se encontró que el tiempo promedio de sanación de fractura fue significativamente más largo para alcohólicos siendo este 24.1 semanas comparado a 11.4 semanas en los pacientes no alcohólicos. A pesar que este grupo de estudio es pequeño, se realizo un análisis estadístico para proveer información relevante para próximos estudios.
Para fracturas intertrocantérea el tiempo promedio en alcohólicos es 9.5 semanas más que en los no alcohólicos.
Tiempo sanación de fracturas específicas:
Diferencias en el tiempo de sanación entre alcohólicos y no alcohólicos fumadores y no fumadores no se considera válida ya que solo había dos pacientes alcohólicos no fumadores. Al ser la muestra tan pequeña no se puede hacer una comparación efectiva pero los hallazgos si muestran una diferencia significativa. El tiempo promedio en los fumadores como grupo fue de 18.2 semanas comparado con 15.8 semanas para los no fumadores como grupo.
Tiempo de sanación de fracturas en fumadores y no fumadores:
Discusión
La población de pacientes alcohólicos es muy difícil de estudiar por falta de cumplimiento con el seguimiento, así como otras prácticas que funcionan como factores cuando se investigan los resultados. Sin embargo, en el estudio presente, menos pacientes alcohólicos se perdieron durante el o debido a la muerte que pacientes no alcohólicos: 8 de 34 y 6 de 34 respectivamente. Fuimos capaces de demostrar que el promedio de curación de la fractura fue significativamente larga para los alcohólicos, 24.1 semanas, comparado con los no alcohólicos, 11.4 semanas. El tiempo promedio de curación de fractura en alcohólicos fue ligeramente
...