El examen de primeros auxilios
Enviado por Inni4198 • 23 de Mayo de 2015 • Informe • 378 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
EXAMEN PRIMEROS AUXILIOS
1.- Los tres principios básicos del auxiliador
Proteger, avisar y socorrer. PAS
2.- Qué hacer ante una hemorragia nasal
1º Sentamos a la persona que está sufriendo la hemorragia nasal, o sentarnos en caso de que nos ocurra a nosotros, para evitar mareos.
2ºLa persona debe inclinarse hacia adelante para evitar tragar sangre y respirar a través de la boca
3º Apretamos de forma suave la punta de la nariz, cerrando las fosas nasales con los dedos pulgar e índice. Se deben esperar al menos 5 minutos antes de comprobar si la fosa nasal ha dejado de sangrar.
Aplicar hielo o paños fríos sobre el tabique nasal puede ayudar a detener el sangrado.
4º Impregna un trozo pequeño de algodón con agua o agua oxigenada para limpiar cuidadosamente la fosa afectada. No se debe taponar el interior de la nariz con gasa porque podría producir daño.
Si pasados unos 15-20 minutos la nariz no deja de sangrar, busca asistencia médica para evitar complicaciones que supongan un riesgo mayor.
3.- Qué hacer ante una herida
Antes de actuar, es importante lavarse las manos con agua y jabón.
Hay que observar si hay dolor, hemorragia, el tipo de herida que es y su extensión. Conviene conocer la causa para saber qué hacer: por ejemplo, las mordeduras necesitan atención médica no inmediata.
Observa la hemorragia: si la sangre es más oscura y sale a impulsos es sangre arterial, más grave. En ese caso acude rápidamente a un centro de salud para ser atendido. Si existe hemorragia se debe presionar con una gasa estéril. En caso de no tener una a mano, presiona con un paño.
Comprueba si hay objetos extraños en la herida (arena, cristal…), pero no los extraigas.
Una vez que la hemorragia ha parado, cubre la herida prestando atención a que no se adhiera, y vigilando que no vuelva a sangrar. Si dispones de algún gel bacteriano a mano aplícalo.
Nunca hay que hacer torniquetes, puede provocar necrosis del miembro.
Hay que dejar la herida al descubierto.
Sacar los objetos extraños de la herida, si se puede. Puede que el cuerpo extraño esté taponando una hemorragia y es peor sacarlo que dejarlo.
Si se está aplicando presión a una hemorragia, nunca quitar la gasa/paño que esté en contacto con la herida, ya que podemos romper la capa que se está creando para detener la hemorragia.
...