El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio.
Enviado por 26058432 • 16 de Octubre de 2016 • Informe • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 513 Visitas
INTRODUCCIÓN
El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir, el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas (Sahagún, 2008).
Muchos fenómenos relacionados con la vida no habían podido ser explicados hasta que se inventó el microscopio. El uso de este se ha generalizado tanto, son tantas las ciencias a las que es menester, que su uso mismo en la actualidad no es tan simple, incluso solamente hablando del microscopio óptico; y es por esa razón de que la inmensa cantidad de objetos y múltiples sustancias a investigarse, requieren de un procesamiento adecuado y propio para su mejor enfoque y visualización (Gispert, 2008).
La necesidad del conocimiento del microscopio y el uso adecuado de los mismos, se ven inefectivos si a ello no se le acompaña una buena técnica apropiada de manejo y enfoque. Es por ello que en esta práctica se busca poder adquirir las principales técnicas de enfoque de las que se sirve el laboratorio para lograr una mejor visualización de los diferentes elementos a investigar.
MARCO TEÓRICO
El microscopio
Los intentos de amplificar imágenes se remontan a los griegos y romanos, quienes emplearon esferas de vidrio llenas de agua, las que solo eran útiles para observar heridas y tejidos. Aún se debate si la invención del microscopio compuesto de dos lentes fue obra del holandés Zacharias Jansen (1590) o del italiano Galileo Galilei (1609). Ambos diseños eran versiones inversas del telescopio desarrollado por el alemán Hans Lippershey y podían amplificar una imagen hasta diez veces (Cobos, 2012).
Debido a este instrumento se puso de manifiesto en la época del renacimiento el mundo de lo pequeño. A través de las observaciones de un grupo de investigadores del siglo XVII como Malpighi, Hooke, Swammerdon y Leeuwenhock se pudo conocer con mayor detalle los insectos, las distintas partes de los vegetales, los microorganismos que viven en el agua, las diminutas bacterias y los espermatozoides (Ramírez y Villegas, 2006).
Los especimes biológicos pueden ser muy pequeños, por esa razón se utiliza frecuentemente este instrumento llamado “microscopio” el cual amplia la imagen y nos permite ver con mayor lujo de detalles toda la estructura de lo que se está observando (Cobos, 2012).
Existen muchos tipos de microscopio como el de luz, electrónico, el de contraste de fase, de luz ultravioleta, de fluorescencia, sin embargo los de uso más común son el de luz y el electrónico. Estos constan de una división de dos partes, una óptica (oculares, objetivos, condensador y espejo), y una mecánica que lo constitye el tubo, revolver, platina, subplatina, pie, columna, tornillos macro-micrométricos, carro, y diafragma (Nin, 2000).
Fundamento de la parte óptica
Amplifican y aumentan el detalle de los objetos visibles en la imagen. De las lentes de los objetivos depende tanto el grado de amplificación de la imagen como el poder de resolución. Normalmente se puede elegir entre varios objetivos de distintos aumentos localizados en una sola torreta o revolver (Andrade, 2015).
El aumento es proporcionado por un microscopio dado que el objetivo da lugar a una imagen real aumentada que es nuevamente aumentada por el ocular, el aumento total del microscopio compuesto será el producto del aumento proporcionado por el objetivo y el proporcionado por el del ocular. Los constructores de microscopios graban el aumento del objetivo y ocular sobre la propia montura de los mismos para su mejor utilización (Andrade, 2015).
Si bien es importante conocer el aumento del microscopio con el que se trabaja, no lo es tanto como saber el poder resolutivo del mismo. El poder resolutivo se refiere a la capacidad máxima para ver separados dos puntos situados muy juntos. El poder resolutivo del ojo humano es de 0,2 mm., esto quiere decir que a simple vista somos capaces de distinguir como independientes dos puntos separados 0,2 mm entre sí, en tanto que si están más próximos los veremos como un solo punto. Un microscopio óptico puede tiene un poder de resolución de 0,2 µm (Andrade, 2015).
Lente del objetivo
El lente del objetivo en un microscopio es el lente que está más cerca de la muestra que se está amplificando. Aunque hay muchos lentes en el microscopio, cada uno de los cuales realiza una función de tipo diferente, es el lente del objetivo el que más contribuye a mejorar el detalle de la muestra. La mayoría de los microscopios tienen tres o cuatro lentes del objetivo (Nin, 2000).
Cada lente del objetivo ofrece un nivel diferente de magnificación. El lente más largo posee el mayor poder de magnificación Dado que el lente objetivo está más cerca de la muestra, es el que está más alejado del ojo del observador y el que proporciona el mayor aumento (Nin, 2000).
Tipos de objetivos
Los puntos fuertes de los lentes objetivos que se encuentran en la mayoría de los microscopios son. 4x, 10x, 40x y 100x Para calcular el aumento real proporcionado por cada tipo de lente objetivo, basta con multiplicar el número antes de la x por diez. Así, un lente 4x en realidad muestra un objeto a 40 veces su tamaño natural. Los lentes 10x muestran un objeto en 100 veces, un 40x a 400 veces, y un 100x en 1.000 aumentos (Nin, 2000).
El objetivo 4x ayuda a observar la muestra completa y se usa para encontrar la imagen. El objetivo 10x proporciona el enfoque de la imagen, y el objetivo 40x se emplea para ver la muestra con mayores detalles (Nin, 2000).
El microscopio en el campo Bioanalitico
El microscopio ha sido un instrumento, una herramienta desde su descubrimiento muy fundamental para el desarrollo del Bioanalisis desde sus inicios, ya que gracias al descubrimiento del microscopio se pudieron descubrir e identificar varias enfermedades que hasta el momento se creían inexistentes y obviamente no se habían descubierto. El identificar estas enfermedades conllevó al estudio de las mismas y, en consecuencia, estimuló el trabajo investigativo para hallar una cura (Gispert, 2008).
Gracias a los microscopios, desde su invento, hasta los modernos microscopios electrónicos se tiene posibilidad de ver los virus, se conoce la morfología y características de la mayoría de los microbios (Gispert, 2008).
OBJETIVOS
- Aprender las diferentes partes por las que está formado un microscopio.
- Diferenciar las funciones de cada una de las partes del microscopio.
- Familiarizarse con el uso del microscopio, así como en algunas técnicas de enfoque.
MATERIALES Y METODOS
Materiales
Para llevar a cabo esta práctica se hizo uso de diferentes materiales, entre ellos el microscopio, cubre y porta objetos, hoja de papel, un cabello, pañito y alcohol acetona.
Métodos
Para el primer resultado, con la ayuda de un esquema provisto en la guía de práctica se procedió a identificar las distintas partes por la que está compuesta el microscopio. Luego se hizo una comparación entre el microscopio proporcionado y el microscopio de práctica y se pudo establecer diversas diferencias entre ellos.
...