El magnetismo en la cotidianidad humana
Enviado por roberto64 • 20 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
Tema:
El magnetismo en la cotidianidad humana
Integrantes:
Angie Marriaga Rodríguez
Carlos Daniel Quintana
Wilder Orozco Pájaro
Roberto Mercado González
Prta problema:
¿Cuáles son las ventajas que han traído los conocimientos de magnetismo al confort de la vida cotidiana?
Objetivo general:
Explicar de forma general en que consiste el magnetismo, las propiedades de atracción y repulsión de los imanes o cualquier otro tipo de objetos que interactúen con las fuerzas electromagnéticas. Dar a entender las ventajas del magnetismo y el campo magnético por medio del conocimiento y sus aplicaciones.
Objetivos específicos:
Mediante la exposición lograr que esta pequeña comunidad comprenda como estos conocimientos hacen el confort de la mayoría de las acciones que hacen a diario inconscientemente.
Resaltar la importancia de las partículas cargadas en campos magnéticos y las fuerzas magnéticas sobre conductores con corriente eléctrica.
Introducción
Cuando hablamos de magnetismo, tendemos a pensar en atracción, ya que es posible levantar algunos objetos con un imán. Un ejemplo que las personas del común toman como referencia cuando se habla de imanes son: los picaportes magnéticos que sujetan puertas de casilleros o los imanes que sirven para pegar notas o letreros en la nevera. Todo lo anterior y más son posible gracias a las fuerzas magnéticas que interactúan con este tipo de elementos y que la humanidad ha sabido aprovechar. Pero, ¿de dónde provienen las fuerzas magnéticas?
Durante varios siglos, las propiedades de los imanes se han atribuido a fenómenos sobrenaturales. En ese tiempo se les conoció como piedras imán a los objetos con esas cualidades de atracción y repulsión. Hoy el magnetismo está muy asociado con la electricidad, debido a que los físicos especializados en esta área descubrieron que estas dos son en realidad distintos aspectos de una misma fuerza: la fuerza electromagnética. Esta fuerza es la que se aplica en los motores, generadores, radios y muchas otras aplicaciones comunes.
Aunque la electricidad y el magnetismo son manifestaciones de la misma fuerza, es necesario que comprender el funcionamiento de cada una por separado. En esta ocasión nos centraremos en el magnetismo.
¿Qué es el magnetismo?
El termino magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región de Asia Menor entonces llamada ciudad de Magnesia del Meandro; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro. El termino magnetismo se usa para designar el conjunto de propiedades y efectos de los imanes, en virtud del nombre donde fueron descubiertos.
- El primer filosofo que estudio el magnetismo fue TALES DE MILETO (625 a.C. y 545 a. C).
- El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética.
- En 1187, Alexander Neckham.
- En el siglo XII, Peter Peregrinus de Maricourt
- En 1820, Hans Christian Oersted por medio de un experimento descubrió el puente entre la electricidad y el magnetismo.
A partir de esto, científicos como: André-Marie Ampere, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday, James Clerk Maxwell Investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos, aportando una descripción en forma de leyes.
¿Qué es un campo magnético?
Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad). Se trata de un campo que ejerce fuerzas sobre los materiales. Al igual que el campo eléctrico también es un campo vectorial, pero que no produce ningún efecto sobre cargas en reposo (como sí lo hace el campo eléctrico en dónde las acelera a través de la fuerza eléctrica). Sin embargo el campo magnético tiene influencia sobre cargas eléctricas en movimiento. Este está presente en los imanes de los que ya hablamos antes.
El campo magnético se denomina con la letra B y en el Sistema Internacional de Unidades se mide en tesla. Un tesla es el valor de un campo magnético que provoca una fuerza de un newton sobre una carga de un coulomb que se mueve perpendicularmente a éste, a una velocidad de 1 m/s.
Ley de Faraday
La Ley de Faraday, también conocida como Ley de inducción electromagnética de Faraday, se encuentra basada en los experimentos que realizó en 1831, el fisicoquímico británico Michael Faraday, sobre el electromagnetismo y la transformación de la energía eléctrica en energía química, o lo que es lo mismo, la electroquímica.
...