El paradigma de la mente humana
Enviado por reuzangela • 10 de Agosto de 2014 • Ensayo • 3.111 Palabras (13 Páginas) • 316 Visitas
INTRODUCCIÒN
El paradigma de la mente humana, que ha enamorado por décadas a filósofos y científicos, eso tan extraño y oscuro que puede dar explicación a todo aquello que en el espacio y en el tiempo nos hace seres humanos, eso que ha evolucionado y ha dado al hombre la capacidad de estudiarse a si mismo, es solo una de las cuantas hipótesis que se podemos plantear cuando nos referimos a aquello que puede ser normal o anormal y patológico.
En este texto intentaremos dar una explicación histórica de aquello que es normal y patológico, dando una idea integral, y en ocasiones objetiva que nos lleve a establecer una comprensión psicopatológica y psicosocial de estos conceptos. En este trabajo el lector encontrara una dialéctica histórico-social que ha hecho a lo anormal un atractivo importante para evolución de nuestra sociedad actual.
Para no llegar a desviar los conceptos en percepciones propias daremos una mirada estructurada y global, que den como objetivo primario la interiorización de la importancia de conocer lo anormal y lo normal, relacionándolo con conceptos de enfermedad y salud mental, contribuyentes a la razón de ser de nuestra profesión como psicólogos sociales.
1. NORMALIDAD Y ANORMALIDAD "VARIANTE PSICO-SOCIAL DE LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD
Para empezar nos podíamos en ningún caso dejar del lado a los cimientos de nuestra sociedad actual tal y como la conocemos, y para esto empezaremos quizá con la mejor civilización utópicamente establecida GRECIA y con ella observar la importancia de los sujetos anormales en su estructuración y organización como ciudad "polis". Es curioso mirar como aquellos comportamientos que comenzaban a ser extraños en esta nueva civilización iniciaban a ser entendidas por una concepción teológica y mística propias de los inicios y concepciones de existencia basadas en poderes exteriores e inalcanzables que comenzaban a dar una esperanza a paradigmas como la locura, la enfermedad y la muerte.
Como es normal en cualquier civilización, el pensamiento humano intentaba dar explicación lógica a aquellos fenómenos tales como los de comportamientos poco frecuentes, esta forma de comprender la realidad pero sin olvidar que somos materia víctima de las fuerzas naturales y extra naturales y es por esto que se dividió los comportamientos pocos convencionales como locura humana y la locura divida.
Aquí ya podemos observar como la locura iniciaba su trascendencia en la dualidad mente cuerpo, o alma y cuerpo, distinguiendo que una podía provocar la influencia de otra y viceversa por ejemplo: la epilepsia era llamada como locura divina ya que se decía era un castigo de los dioses a la impureza del alma, que provocaba que también hubiera una locura humana ya que comenzaba a afectaban la organización de la polis. Ahora ya podemos iniciar con un concepto primario de anormalidad entendida como aquello que era des adaptativo y que amenazaba con la desorganización del estado, es decir un anormal en este caso era un desadaptado social.
1.1 HIPOCRATES
Hipócrates amplio la teoría de Empédocles asegurando que la salud del hombre dependía del equilibrio entre los cuatro líquidos o humores que la conformaran. Hipócrates sostenía que cada persona tenia una disposición diferente a esos humores en su cuerpo, siendo siempre dominante uno de ellos.
La calidad de estos humores variaba también dependiendo de la época del año, de modo que Hipócrates realizo una relación entre los distintos humores, sus cualidades, el tipo humano asociado a cada uno y la estación del año en la que se presentaba cada cual.
El concepto que ahora nos plantea Hipócrates resulta muy interesante en este viaje de construcción de lo normal y lo patológico, es normal aquella persona que esta en equilibrio de sus sustancias y la naturaleza, pero ya aquí el concepto de anomalía tomaba matices bastante importantes para lo que luego seria la psiquiatría. En su afán por comprender estos fenómenos comporta mental y su vinculación al equilibrio de las sustancias corporales y el ambiente logro dar énfasis en que lo anormal en su desequilibrio provocaba un cerebro enfermo, y con esto empleo diferentes tratamientos físicos de limpieza para curar a estos anómalos.
1.2 LA RAZÒN Y ANORMALIDAD
Los filósofos Griegos racionalistas comenzaron a preocuparse por la explicación del individuo respecto a su conducta anormal y anormal, las desviaciones y los trastornos mentales severos ya eran considerados en su totalidad como fenómenos naturales del ser humano por lo que ya se le podía dar tratamientos razonables.
SOCRATES: Autoexploración, considerando que el razonamiento es aquello que diferencia al normal "ser razonante" y anormal "ser sin razón"
PLATÒN: La conducta anormal era una integralidad entre la razón y las emociones.
El hombre normal basaba sus acciones desde la razón
ARISTOTELES: Baso sus estudios en la conciencia y su relación con los estados emocionales, pero jamás dejo de lado el su gran afinidad entre normalidad y razón.
1.3 GRIEGOS GALENOS
Aquí es importante resaltar que los comportamientos anormales se comenzaban a relacionar con los trastornos mentales, y ya empezamos a hablar de una dualidad entre la mente y el cerebro, y se daba una causa orgánica a estos comportamientos.
SINOPSIS
1.4 COMPORTAMIENTOS DEL INDIVIDUO ANORMAL "LOCO"
Tenían la costumbre de vagar por las calles cantando, riendo, bailando y eran bastantes propensos a la violencia. Este fenómeno es importante resaltarlo ya que el anormal como ya antes se dijo eran quien comenzaba a poner en riesgo el orden social de la época.
Eran tratados con diferentes sustancias entre ellas el agua salada que representaba a las ninfas, o eran quemadas ya que se decía el fuego purificaba su mente y por consiguiente su cerebro, aquí ya eran aislados y encadenados para que ese comportamiento no afectara el orden social de la comunidad.
1.5 DERECHO GRIEGO Y SU CONCEPCIÒN DE LO ANORMAL
Podemos decir que este es el inicio de la justicia tal y como la conocemos, aquí a los sujetos con comportamientos anómalos eran incapacitados quitándole algunos de sus derechos fundamentales, y no se condenaba por su demencia pero si por su acto que daba una mala influencia a la sociedad
2. LO ANORMAL Y LO NORMAL EN LA EDAD MEDIA
Durante este tiempo la historia de los normal y lo anormal, ha dejado de lado los conceptos racionalistas y biologisistas, para volver al concepto de teologico-mistico en esta ocasión con un tinte diferente "la iglesia católica", un periodo de la historia en donde el pensamiento conservador cristiano imponía sus formas
...