Cómo la música afecta a la mente humana
Enviado por PEPITOSTO • 22 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 796 Visitas
Universidad
Autónoma
De guerrero
Sistema abierto
20 mar 2012
Cómo la música afecta a la mente humana
La Ciencia de Oír
Introducción
No se necesita hablar con un experto en neurociencias para saber que modificando el ritmo, el tono y la intensidad de una canción, esta puede afectar de una manera u otra las emociones de las personas. Compositores tanto de canciones para una sinfonía como para una canción “pop”, así como también de soundtracks para películas o de música para una publicidad de televisión saben como conectar con las personas y modificar su humor a través de la música.
La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando (o disminuyendo) la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial.
La música influye en las personas, sirviendo como estímulo de numerosas emociones y funciones orgánicas. Para que este efecto se dé, la música que se escuche debe cumplir ciertos requisitos: que guste al oyente, que le emocione y que las circunstancias que se den, durante la escucha, sean las adecuadas.
Cuesta imaginar un mundo sin música o sin lenguaje, dones exclusivos del hombre. Como dice el libro The Musical Mind (La mente musical), “todo indica que la música y el lenguaje son características universales de la especie humana”, dos muestras de la necesidad de comunicarnos. De la música cabría decir lo mismo que del lenguaje: cuando “habla”, las emociones “escuchan”.
desarrollo
Algunos cientificos afirman que la música tiene la habilidad de tocar las emociones relacionadas con la habilidad de las interrelaciones sociales y las actividades en equipo. Koelsch y Nikolaus Steinbeis the la Universidad de Zurich han demostrado en el 2009 que el sólo hecho de escuchar música crea una tormenta de actividad en las áreas del cerebro que comunmente son activadas para entender los pensamientos de otras personas: “Es como si trataran de entender las intenciones y los deseos del compositor” afirma Koelsch
Antes de que la lengua hablada haya emergido, las primeras personas pueden haber utilizado simples gestos visuales y signos vocales para comunicarse. Esos signos fueron probablemente cada uno atado a una emoción diferente sugiere un físico de Harvard llamado Leonid Perlovsky. En cuanto el razonamiento basado en el lenguaje hablado comenzó a dominar, los humanos tuvieron la posibilidad de diferenciar las ideas, conceptos y sentimientos. Pero esto al mismo tiempo, produjo una desconexión en la mente humana. La música, piensa Leonid, ayuda a los humanos a mantener la habilidad de conectarse con estos profundos y legendarios sistemas emocionales y las raices del instinto originario
En cuanto a las imágenes que se toman del cerebro, estudios indican que el acto de escuchar música activa más partes del cerebro que cualquier otro tipo de estimulo conocido. Es por esto que han surgido una gran cantidad de terapias que utilizan la música como medio reparador y sanador. Expertos en neurociencias como Anne Blood y Robert Zatorre de la Universidad de Montreal McGill han declarado que la música activa el sistema nervioso del placer y la emoción de forma similar que como la comida, el sexo y las drogas adictivas la estimulan.
Eric Jensen, éste enfatiza el hecho de que la música es una parte esencial de la vida humana y que nuestra respuesta hacia ella podría estar entretejida en nuestro Cerebro. Él dice que en el libro “La Música, la Mente y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo).
Expertos en neurociencias han estado investigando cómo y porqué la música toca las fibras más intimas de la mente. Estudios de la última decada demuestran que la música estimula numerosas regiones del cerebro al mismo tiempo, incluyendo aquellas que involucran a las emociones, la memoria, el movimiento, el timing y el lenguaje: Mientras la letra de una canción activa las centrales del lenguaje de la mente, otras áreas del cerebro conectan la canción con momentos del pasado como un primer beso o un viaje por la costa Expertos en neurociencias han estado investigando cómo y porqué la música toca las fibras más intimas de la mente. Estudios de la última decada demuestran que la música estimula numerosas regiones del cerebro al mismo tiempo, incluyendo aquellas que involucran a las emociones, la memoria, el movimiento, el timing y el lenguaje: Mientras la letra de una canción activa las centrales del lenguaje de la mente, otras áreas del cerebro conectan la canción con momentos del pasado como un primer beso o un viaje por la costa.
La música despierta casi todas las áreas del cerebro; lo que no pareciera una sorpresa ya que hace que la gente mueva sus pies al compás de la canción, promueve la conexión interior con emociones del pasado y tiene el potencial de modificar el humor. La música despierta casi todas las áreas del cerebro; lo que no pareciera una sorpresa ya que hace que la gente mueva sus pies al compás de la canción, promueve la conexión interior con emociones del pasado y tiene el potencial de modificar el humor.
Cómo la música historicamente ha unido gente para cantar, danzar o celebrar ritos, ciertos científicos afirman que la música justamente hace sentir a uno que está en una interacción social: “Si piensas en la música en terminos de la evolución humana, en vez de pensar en la evolución del ipod, la música ha sido en la mayor parte de la historia humana, ejecutada físicamente en la presencia de otros.
Sus efectos son: Aumentan la energía muscular; aumentan la energía molecular; influencian el latido del corazón; alteran el metabolismo; reducen el dolor; aceleran la sanación y la recuperación de pacientes que han atravesado una cirugía; ayudan en la descarga de emociones; estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.
Existen muchos estudios que han demostrado que la música realmente afecta nuestro cerebro de una manera positiva. La investigación científica sobre los efectos neurológicos
...