El presente informe resume el trabajo de campo realizado en el Valle de Soba (Cantabria)
Enviado por txirtxorena • 7 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Introducción El presente informe resume el trabajo de campo realizado en el Valle de Soba (Cantabria) la segunda semana de mayo de 2011. El objetivo principal es describir las diferentes facies de época Aptiense-Albiense e interpretar la evolución del margen de plataforma carbonatada que aflora en esta zona, a su vez se han estudiado la plataforma interna y la cuenca marina. Con esto se han identificado limites de secuencia (SB, sequence boundary) y se han asociado a cambios en el nivel del mar. Localización geográfica El Valle de Soba está ubicado al este de la provincia de Cantabria, en la comarca de Asón-Agúera. Está recorrido por el río Gándara (afluente de Asón) y está comprendido entre la margen derecha del valle del río Miera y la margen izquierda del valle del río Calera, limitando con Vizcaya. Los referentes geográficos de mayor altitud son el puerto de la Sia (1200 m), y los montes Lusa (1575 m) y Picón del Fraile (1614 m). Este estudio se a realizado en tres zonas, de las cuales la más importante ha sido el peñón de La Gándara. Las otras dos zonas estudiadas han sido el Valle de Lunada y una carretera próxima a Veguilla (fig. 1).
Figura 1: Mapa del valle de Soba, en cuadros rojos están indicadas las zonas estudiadas. (http://www.cantabriajoven.com).3
Localización geológica
El Valle de Soba se ubica en la Cuenca Vasco-Cantábrica, exactamente en el Surco Navarro-Cántabro. Los materiales estudiados son de edades comprendidas entre el Aptiense y el Albiense, con sucesiones de potencia de rocas sedimentarias de hasta 3000 metros. Los materiales sedimentarios están compuestos por calizas Urgonianas intercaladas por sedimentos más o menos terrígenos. En este periodo cabe destacar como proceso geológico de importancia la apertura del golfo de Vizcaya mediante un proceso de rifting. Este proceso provoca actividad tectónica sinsedimentaria, dando lugar a altibajos geográficos donde en los altos se depositan calizas arrecifales y en los surcos se desarrollan sistemas más terrígenos. En la parte oeste de la zona estudiada aparecen las calizas Urgonianas y al este los sedimentos de cuenca profunda (fig. 2). El límite de plataforma o el talud aparece alineado en dirección N-S. Toda la zona fue levantada y ligeramente balanceada hacia el sureste, siendo este el buzamiento regional, por la Orogenia Alpina.
Figura 2: Mapa paleogeográfico del la cuenca Vasco-Cantábrica en el Albiense inferior donde se muestran los posibles paleoreliebes que condicionaron la sedimentación. 4
Estratigrafía
El Valle de Soba formaba parte de un sistema de sedimentación marino que comprendía la zona de plataforma y su respectiva cuenca más profunda. Por lo tanto se puede decir que la sedimentación estaba condicionada por los cambios del nivel del mar, el aporte de sedimentos terrígenos y posiblemente por una tectónica regional. Analizando diferentes afloramientos se han identificado tres limites de secuencia importantes, y a su vez, cuatro secuencias deposicionales (fig. 3). Figura 3: Foto de la zona estudiada (peñón de La Gándara) en la que se han dibujado los tres limites de secuencia. En el presente trabajo se describirán las secuencias en orden de edad, comenzando por la más antigua y terminando en la más joven. Para ello se utilizaran datos tomados en el campo de distintos medios sedimentarios, como son la plataforma interna (Valle de Lunada), el limite de plataforma (La Gándara) y la cuenca profunda (carretera de Veguilla). Estos datos se correlacionarán y se relacionarán las distintas facies y limites de secuencia con cambios en el nivel del mar, y así poder reconstruir la historia sedimentaria de la cuenca en conjunto (fig. 4).
Figura 4: Esquema de la figura 3 donde se muestran las correlaciones de los distintos puntos estudiados.5
Secuencia 1
En esta secuencia solo se han descrito los metros superiores y el techo, por lo que se desconoce la potencia completa del conjunto. La serie del valle de Lunada que corresponde a plataforma interna se caracteriza una alternancia de calizas y terrigenos siliziclasticos que según se asciende en la serie va aumentando la proporción de carbonato. El techo de la serie está compuesto por calizas masivas de micrita con rudistas (Requínidos, monopléuridos, y caprotínidos), gasterópodos, y corales ramosos. Además tiene indicios de haber sufrido procesos erosivos de Karstificación, estos huecos de karst aparecen hasta en los cinco últimos metros, y están rellenos por areniscas de la serie superior, además los últimos 10-50cm crean un paleorelieve y están dolomitizados. Estos materiales se interpretan como de plataforma interna mixta, depositados en un ambiente marino tranquilo y submareal de unos 10m de lámina de agua. La karstificación se asocia a una bajada relativa del nivel del mar dando lugar a una regresión. Es posible que la dolomitización esté relacionada con la subsiguiente inmersión de la plataforma y su diagenesis temprana.
...