El proceso contable: secuencia de los hechos registrados
Enviado por idiota81 • 12 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 399 Palabras (2 Páginas) • 2.975 Visitas
EL PROCESO CONTABLE: SECUENCIA DE LOS HECHOS REGISTRADOS:
Todo proceso contable, tiene un sistema de integración, donde se entrelazan todos los libros de contabilidad sean estos principales o auxiliares.
Estos libros o instrumentos materiales están conexionados o unidos mutuamente siguiendo una secuencia lógica de acuerdo a sus funciones que cada uno de ellos tiene.
A medida que los hechos se producen, se van registrando en los Libros de Contabilidad los elementos contables según las características patrimoniales que han intervenido en ellos como son causa y efecto.
La secuencia cronológica que todo proceso contable sigue, se basa en el siguiente esquema:
Los libros principales como: Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario y Libro Mayor representan la columna vertebral de todo sistema contable. Los auxiliares como Registro de Compras, Ventas, Caja, etc., sirven de complemento al proceso contable según la importancia o potestad que se les de en la empresa. La hoja de trabajo representa la hoja de enlace entre los libros contables y los estados financieros. Los Estados Financieros nos demuestran el resumen general de todo ejercicio contable, en ellos se reflejan si la empresa obtuvo pérdidas o ganancias y en que condiciones patrimoniales se encuentra. Todo proceso contable se basa en un periodo económico de tiempo determinado, el cual se inicia el 1 de enero de cada año, con la apertura del Libro de Inventarios y Balances y termina el 31 de diciembre del mismo año, con la formulación de los Estados Financieros.
4.7 LAS INFRACCIONES Y LOS LIBROS CONTABLES:
El Artículo 175º del Código Tributario especifica las infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y registros contables:
• Omitir llevar libros o registros contables exigidos por las leyes y reglamentos en la forma y condiciones establecidas por las normas correspondientes.
• Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas o actos grabados o registrados por montos inferiores.
• Usar comprobantes o documentos falsos, adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad y otros registros contables.
• Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes los libros de contabilidad y otros registros contables.
• No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad, y otros registros contables excepto para los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera.
• No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos los libros, registros, copias de comprobantes de pago u otros documentos, así como, los sistemas programas computarizados de contabilidad, los soportes magnéticos o los micro archivos.
...