El proceso de gestion ambiental
Enviado por nelsoncaceres2 • 2 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 166 Visitas
El proceso de gestión ambiental entendemos, primero, es parte de la gestión global de una organización consistente en la forma en la cual se utilizan desde una perspectiva de interacción de sistemas social y natural disponibles para alcanzar los objetivos ambientales que forman parte de los objetivos globales. Habiendo un proceso mediante el cual se utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar las metas de la organización, logrando coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentales entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen alcanzar. Si bien nació en la década de los 70 con instituciones, esta nace verdaderamente con la educación ambiental, en la concientización y búsqueda de soluciones a los problemas que se suscitan a diario, pero sí hay algo que es muy claro, existe un objetivo y está encaminado al desarrollo sostenible; que significa el uso correcto de los recursos para satisfacción de las necesidades en interés general, y que no se comprometan a las siguientes generaciones.
Así para (Vega Mora, 2000, pág. 81) define Gestión Ambiental Empresarial como aquella parte de la gestión empresarial que se ocupa de los temas relacionados con el ambiente, contribuyendo a su conservación y comprende las responsabilidades, las funciones (planificación, ejecución y control), la estructura organizativa, los procesos, los procedimientos, las prácticas y los recursos para determinar y llevar a cabo la política ambiental que cualquier empresa agrícola, minera, industrial o comercial requiere. Siendo la naturaleza es la cuna del crecimiento humano, en donde aquellos y variados procesos congregan a la sostenibilidad de una sociedad, en la cual ella como base fundamental, de criterio y orientación a nuestro ambiente, velando por una calidad de vida en donde el fin sea prevenir y atacar los problemas ambientales, esto no tan solo en el presente, si no en la búsqueda de garantizar un desarrollo en el tiempo con la puesta en marcha de los principios ambientales contenidos en la (Constitución Política de Colombia, 1993), y de la mano del marco político del código de los Recursos Naturales ya hoy reglamentado por los decretos que articulan en conjunto la gestión de desarrollo ambiental.
Es importante que gestión ambiental opere mecanismos, acciones e instrumentos para garantizar el control y administración racional de los recursos naturales, a través de reglamentos, normas, disposiciones institucionales y jurídicas, con el objetivo se centra en el objeto de la acción ambiental, es decir, en mantener o mejorar la oferta ambiental en calidad, cantidad y disponibilidad para lograr la sostenibilidad, de manera que los recursos naturales continúen disponibles aún para las generaciones futuras, en cantidad suficiente, con una buena calidad, de manera que se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida y sobre todo que su disponibilidad sea en igualdad de condiciones para toda la sociedad. Se entiende que es un proceso, el cual inicia con unos planteamientos, basados en funciones y actividades a cumplir por las instituciones promotoras de esta gestión, en la fiel búsqueda de concretar metas y lograr los objetivos, que promuevan un desarrollo sostenible conservando el equilibrio en apoyo a la protección y defensa del medio ambiente, en donde la planificación que se haya montado debe estar vigente a corto y a largo plazo para el mejoramiento de los programas y distintos planes.
De igual manera el sistema establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo. Aunque se pueda esperar alguna mejoría en el desempeño ambiental, deberá entenderse que el sistema de gestión ambiental es una herramienta que permite a la organización alcanzar y controlar sistemáticamente el nivel de desempeño ambiental que se fija para sí misma. Su planeación es ajena a las de ejecución y control de la pública, es decir creen que por tener el solo plan ya está todo el proceso de gestión ambiental y es un error, este llamado “plan” es el primer paso, puesto que haría falta ponerlo en marcha.
Con respecto al proceso son acelerados cambios en la gestión están alterando profundamente las relaciones entre los humanos y los ecosistemas en los que viven. Las acciones propuestas para iniciar la gestión se relaciona con el ambiente, y nos dice que es la administración integrada de ambiente con criterio de equidad para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano, de forma tal que se mejore la calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos, sin agotar o deteriorar los renovables ni malgastar los no renovables, en beneficio de las presentes y futuras generaciones con el fin de proteger el medio ambiente (natural) las cuales deben adaptarse a las particularidades de cada escenario. Debe ser emprendida por todos los actores involucrados en la solución de los problemas ambientales, mejorando no sólo el estado de los recursos naturales y el medio ambiente, sino la calidad de vida de los seres humanos.
Si bien debemos invertir en maquinaria, materia prima, y darle desarrollo sostenible, lo que significa que de parte del gobierno central debe haber el suficiente apoyo, pero que para el país “político” esto es un costo más que disminuye la rentabilidad de su “negocio”. Es así que la Gestión Ambiental no surgirá difícilmente ni a corto plazo; porque cuando aparece el Costo - Beneficio, se plasma una barrera, en donde sí se quiere sacar provecho al medio ambiente pero no darle el suficiente mantenimiento a lo explotado.
Para el (Ministerio del Medio Ambiente, 2009) . En Colombia se divide la gestión pública ambiental en gestión puramente ambiental y gestión de repercusión ambiental, si bien existe una gestión cuyo objeto es únicamente lo ambiental, el “resto de la gestión del Estado puede tener, en ocasiones, repercusiones ambientales que tienden al logro del desarrollo sostenible, pero no por ello puede decirse que es ambiental o que es responsabilidad de las instituciones encargadas de llevar a cabo la gestión ambiental”. A partir de esta noción se esclarece el papel de cada ente público y se pueden diferenciar tres tipos de gestión ambiental: 1) Casual, integrada por políticas y planes que no tienen un objetivo ambiental, ejercen una incidencia en la protección del sistema ambiental, sobre todo del subsistema natural. 2) Sectorial, conformada políticas y planes tendientes a la protección de algunos elementos ambientales o recursos naturales renovables. 3) Gestión ambiental propiamente dicha, integrada por políticas y planes que conciben el sistema ambiental como un todo, similarmente al enfoque sistémico.
...