El programa de registro de campo
Enviado por dariana87 • 22 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 952 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
DE TU SABER COMO PROFESOR QUE ASPECTOS DE TU PRACTICA DOCENTE CONSIDERAS DEBES CONSERVAR Y CUALES DEBES CAMBIAR.
Como auxiliar docente en primaria e podido darme cuenta de algunas características que debe
tener un profesor. Primeramente un profesor debe poseer mucha paciencia es lo principal.
Yo en lo personal cuento con la paciencia que necesito para estar frente a un grupo y quiero
pensar que es lo que me a mantenido en camino hacia esta profesión tan bonita.
Como docente quiero conservar mi paciencia, mi amor por lo que ago, el entusiasmo de estar
trabajando con niños y sobre todo el amor con el que ago mi trabajo.
Me gustaría renovar pues dia con dia las formas de enseñar a mis alumnos, utilizar nuevas técnicas
de enseñanza, también me gustaría tener mas facilidad de aprender la teoría y extenderme mas
en los temas que enseño a mis alumnos.
UTILIDAD DEL DIARIO DE CAMPO
El Diario de campo forma parte de las estrategias metodológicas de observación participante que es una modalidad de observación exógena propia de los sistemas observados, donde el investigador aprende a ser un nativo en una cultura extraña (en lugar de ser solamente un observador externo).
En tanto que escritura, el Diario sirve no sólo para “aguzar la memoria” sino como “un depósito o almacén de imaginación” mediado por una escritura personal, donde se combinan al tiempo: reflexiones, recortes del tiempo susceptibles de caer en el olvido, citas, impresiones, búsquedas; un ejercicio de reconstrucción y reacomodamiento de lo cotidiano, como también una estrategia de auto-formación que la escritura meditativa hace posible.
El Diario de campo puede ser entendido como un registro diario de la práctica donde cada docenterelatará las impresiones suscitadas en la experiencia y de ensayar variaciones a ese modelo. Este Diario de campo involucra una actitud reflexiva sobre la práctica, por parte del docente, que le posibilita una mirada descriptiva y de argumentación interpretativa sobre las actividades realizadas y los efectos resultantes. Testimonia su particular encuentro con la práctica profesional de la pedagogía en las condiciones igualmente singulares de la institución donde le correspondió ejercer como docente. En este diario también debe haber espacio para comentar las anotaciones que los niños y niñas hacen. El Diario de campo como instrumento de la investigación en la pedagogía abre un espacio de reflexión sobre la práctica docente, las realidades de los niños y niñas, sobre las de los contextos institucionales, que puede resultar generadora de cambios en el trabajo diario docente.
AXIOMAS
Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante:
Primer axioma:
1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.
2.- El investigador depende de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo.
3.- Reconoce que hay muchas situaciones posibles en el trabajo de campo, no un método único.
4.- El investigador debe elaborar intelectualmente su presencia en la comunidad del estudio y estar dispuesto a flexibilizarse en sus propios comportamientos.
5.-
...