ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El progreso de la ciencia en el campo de la química


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajo  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia, con todos los conocimientos y aplicaciones tecnológicas que implica, es la actividad humana que más ha modificado al mundo a lo largo de los últimos siglos. Su desarrollo a satisfecho las principales necesidades del ser humano, pues ha sido creada para facilitar la vida.

Y, si piensas que tú no formas parte de esta actividad porque no eres "un científico", estás en un error. En la actualidad nadie resulta ajeno a la ciencia, pues de una u otra forma todos disfrutamos de los beneficios que genera su aplicación .

La química, que será el eje de nuestras actividades, es mucho más que un conjunto de conocimientos y experimentos de laboratorio. es poder llevar beneficios a toda la humanidad en aspectos como la salud, la alimentación, el aprovechamiento de energía o la conservación del ambiente.

DESARROLLO:

Para comprender este tema tenemos que analizar cada uno de los factores que lo conforman en este caso seria la química y la tecnología. Comenzaremos primero con la química , ¿que es la Química? , pues verán la química es una ciencia que estudia las cosas, por medio del método científico es decir , por medio de la observación y por sobretodo, la experimentación.

Por otra parte la tecnología son los conocimientos y técnicas que son aplicadas para mejorar nuestro entorno social. La tecnología al igual que la química aporta muchas que nos benefician en nuestra vida.

Algunas áreas donde estos se presentan son: salud alimentación cultura ocio hogar transporte medio ambiente construcción organismo vestido.

No solo la tecnología tiene relación con nosotros si no también influye mucho la química unos de los ejemplos donde esta se aplica son: fertilizantes, jabones, detergentes, perfumería, plásticos, medicamentos , aceites, telas sintéticas, etc.

CONCLUCION:

Mi conclusión es que gracias a la química y la tecnología hemos sido capaces de crear cosas maravillosas que nos ayudan a nuestro bienestar

Siglo XX: ciencia y tecnología

Las fuerzas impulsoras de la química están dentro de las necesidades y contradicciones de la sociedad en cuyo seno transcurre la construcción del conocimiento. Es necesario entonces entender a la ciencia no sólo como un resultado acabado sino como un proceso que se renueva y amplía por la actividad de individuos que se organizan en comunidades científicas, en interacción permanente con las coordenadas económicas, políticas y éticas de su propio escenario sociohistórico.

Los momentos más trascendentes de expansión de los conocimientos químicos son aquellos que emergen de profundas crisis en el campo de las ideas y que constituyen verdaderas revoluciones científicas.

Muchos autores destacan la centralidad de la química en el desarrollo del conocimiento científico. En su proceso de construcción surge una interacción con otras áreas de las ciencias naturales y exactas que dan lugar a la aparición de los ámbitos de la físico-química, la bioquímica, la biología molecular, la ingeniería genética y más recientemente la química ambiental.

El avance de la química ha producido un notable impacto sobre cinco áreas cruciales para la sociedad contemporánea: energía, producción de alimentos, salud, transporte y comunicaciones. Los progresos en esta ciencia han servido para comenzar a dar soluciones a los problemas de contaminación ambiental, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

Durante el siglo XX la química ha tenido un desarrollo extraordinario. Sin embargo, este desarrollo no se ha visto siempre acompañado del mismo avance en la enseñanza de la química, ni tampoco los nuevos conocimientos se han visto incorporados en el currículo de química de secundaria con la intensidad que hubiera sido deseable.

La sociedad del conocimiento es una sociedad cambiante en la que la información se expande y circula alrededor de todo el mundo rápidamente; las escuelas no son inmunes a estos constantes cambios y los docentes por ende deben desarrollar capacidades para poder satisfacer las nuevas demandas y problemas. Enseñar en la sociedad del siglo XX tiene que ver con un aprendizaje que tenga en cuenta los procesos cognitivos, un repertorio cambiante y una supervisión de las prácticas de la enseñanza.

En el siglo XX comenzaron a surgir los museos de ciencia interactivos, y a partir de ese momento la educación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com