El tradicionalismo pedagógico
Enviado por lunasacare • 10 de Enero de 2013 • Ensayo • 347 Palabras (2 Páginas) • 1.228 Visitas
El tradicionalismo pedagógico sobreestima la tradición pedagógica. Es aquel intento que hace radical el proceso educativo en la mera transmisión de bienes culturales, en la mera comunicación de conocimientos, usos y costumbres del pasado, sin acoger las nuevas adquisiciones; pasa por alto el momento creador de la historia. Solo el pasado dirige su mirada para petrificarse en sus formulas.
Los pueblos orientales representan la época del tradicionalismo pedagógico. China, India, Egipto, Babilonia, Palestina, Persia, se encuentran prisioneros del pasado. Para estos pueblos el ideal de la educación reside en una exacta y fiel transmisión del pasado, en el que ven la época de oro de su cultura.
No es que en estos pueblos no se produzcan, a causa de las circunstancias, nuevas ideas en todos los dominios de la cultura. Por una parte, las exigencias de los tiempos, y por otra, sus grandes poetas, moralistas, sabios y fundadores de religión, empujan a la historia por la senda del progreso. Pero el lastre de la tradición malogra algunas veces, y pone alas de plomo otras, a las nuevas energías. Para quienes, la educación es una recapitulación del pasado, que no quiere variar nada de él, ni avanzar más acá de él. Tiende a formar hábitos de pensamiento y de acción idénticos a los del pasado, sin desenvolver habilidad alguna que pueda modificar o adaptar el hábito a las nuevas condiciones. Allí donde se añade la instrucción al entrenamiento, se hace sin ninguna base racional. No es instrucción, en el sentido de proponerse descifrar al individuo la significación de una costumbre social. Toda la educación consiste en indicar al individuo, lo que debe hacer, sentir o pensar; la dirección exacta en que debe desempeñarse el acto, o la expresada reacción emotiva; y finalmente, hasta el hábito está fijada en un modo inalterable.
Con todo, los pueblos orientales se hallan ya a la altura de la educación intencionada, es decir, en ellos se tiene conciencia de que se educa y se trata de orientar la educación, a diferencia de lo que ocurre en los pueblos primitivos donde la educación es natural y espontanea.
...