Tradicionalismo Pedagogico
Enviado por heidy69 • 20 de Octubre de 2014 • 3.878 Palabras (16 Páginas) • 10.483 Visitas
1. El tradicionalismo pedagógico oriental
“La pedagogía tradicional recoge el prejuicio aristocrático contra las artes útiles y las destrezas tecnológicas, enfatiza la formación del carácter que permita a los individuos acceder a los ideales de los buenos (areté), lo bello (kalón) y lo verdadero (aleteia), hasta lograr la imagen del hombre genérico en su validez universal y normativa, como el ideal humanista ético-político de la paideia que la polis griega se propuso formar en sus ciudadanos” (Flórez y Batista, 1982).
Dentro de la Pedagogía Tradicionalista o externalista se pueden ubicar todos los modelos educativos y pedagógicos que, partiendo de una base filosófica idealista asumen los métodos de la escolástica medieval, perceptibles en muchas de las prácticas pedagógicas que aún subsisten en las escuelas. También pueden incluirse en este grupo las teorías pedagógicas conductistas, encaminadas a "formar al sujeto" según el deseo del maestro, o las derivadas del pragmatismo, preocupadas esencialmente del resultado final de la enseñanza como reproducción del conocimiento considerado valioso.
El tradicionalismo pedagógico sobreestima la tradición pedagógica. Es aquel intento que hace radical el proceso educativo en la mera transmisión de bienes culturales, en la mera comunicación de conocimientos, usos y costumbres del pasado, sin acoger las nuevas adquisiciones; pasa por alto el momento creador de la historia. Solo el pasado dirige su mirada para petrificarse en sus fórmulas.
Los pueblos orientales representan la época del tradicionalismo pedagógico. China, India, Egipto, Babilonia, Palestina, Persia, se encuentran prisioneros del pasado. Para estos pueblos el ideal de la educación reside en una exacta y fiel transmisión del pasado, en el que ven la época de oro de su cultura.
Con todo, los pueblos orientales se hallan ya a la altura de la educación intencionada, es decir, en ellos se tiene conciencia de que se educa y se trata de orientar la educación, a diferencia de lo que ocurre en los pueblos primitivos donde la educación es natural y espontánea.
1.1 Principales características del ordenamiento social de los pueblos orientales: Egipto, Mesopotamia, China, India e Israel.
1.2 Características comunes y particulares del tradicionalismo pedagógico en cada pueblo oriental.
EGIPTO: La civilización egipcia cristaliza, al igual que las otras civilizaciones fluviales (Babilonia, India, China) en forma de tradicionalismo cerrado que convierte a la educación en mecánica práctica de mnemotecnia, ignorando todo tipo de impulso original.
Las sucesivas generaciones, no solamente acumulan conocimientos de las generalizaciones precedentes sino que acumulan adelantos técnicos, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento, eso sí muy lento y de forma discontinua, del llamado “saber tradicional”.
Los niños imitaban a sus padres en sus labores, después les enseñaban sobre las costumbres y el actuar. Se guiaban por libros. Los reyes eran los únicos que no eran tutores. A los nobles mujeres se les enseñaba a bailar, manejar un hogar, tocar un instrumentos. A los agricultores, se les enseñaba a cultivar a tierra, pescar, demás labores.
Se manejaba una educación dentro de la familia. Solo lo hijo del rey tenían profesores, estos eran sacerdotes. Egipcios lograron entender la importancia del proceso educativo, así el o objetivo de esta era que trascendiera su oficio y posteriormente su pueblo. La educación de los egipcios era dogmática y practica y todos los conocimientos los explicaban a través de la existencia de Dios.
INDIA: La educación es: un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido, liberación de la ignorancia y su dependencia de la ley del karman.
El fin de la educación: son los ideales de perfección. Representados en la literatura Ramayana, ideal masculino (obediente, respetuoso con sus padres y dioses, lleno de amor por su mujer) y Sita, ideal femenino (sometimiento, fidelidad, hábil asuntos doméstico.
CHINA: La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX.
El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-.
La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
PUEBLO HEBREO. La educación es: un fenómeno fundamentalmente religioso que se realiza mediante una serie de mecanismos de carácter normativo, disciplinar y de castigo marcados en la Ley de Dios. Asumiendo el dolor y el sufrimiento que se deriva del castigo, aprende a conocer y cumplir los designios divinos. Tiene una clara connotación moral: educarse es practicar un determinado estilo de vida sin necesidad de comprenderlo teóricamente. Además de este concepto, en la versión de los Setenta (influenciada por la cultura
helenística), existe una segunda concepción de la educación más bien técnica, de carácter intelectual y de alcance más restringido. Pero se considera
...