El tétano en el Caballo una enfermedad mortal
Enviado por NEOH • 19 de Febrero de 2019 • Síntesis • 537 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
El tétano en el caballo una enfermedad mortal
MV. PhD. Nestor Obispo
El tétano es una enfermedad se observa un aumento en la sensibilidad aguda causada por la toxina del caballo con reacciones violentas de una bacteria, Clostridium Tetani, encontrada en el suelo y en las excretas de los animales. Esta bacteria afecta a los seres humanos y a varias especies animales, siendo el caballo el más sensible de todos.
La infección por lo general ocurre cuando el caballo sufre una herida o posterior a una intervención quirúrgica. Días después de infectarse la herida, cuando comienza a cerrarse, los clostridios inician la producción de la toxina que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo parálisis y finalmente la muerte por dificultad respiratoria
¿Dónde están los Clostridios?
Los clostridios se encuentran comúnmente en las excretas de los animales domésticos, especialmente de los caballos, ganado bovino, ovino, y en el suelo, donde las esporas pueden permanecer por años.
¿Cómo sé si mi caballo contrajo tétano?
Otros animales pueden igualmente ser sujetos de sufrir el tétano, pero el caballo es el más sensible de todos. Si un caballo, no ha sido vacunado o tratado con la antitoxina tetánica, puede resultar victima de esta bacteria justo después de la colocación de las nuevas herraduras.
El tétano puede ocurrir entre 10 y 14 días posteriores al herraje. Al principio se observa un aumento de la sensibilidad del caballo con reacciones violentas al ser manejado y algunas veces reaccionan con agresión. Estos síntomas se van agravando, apareciendo la salida del tercer párpado, espasmos musculares, especialmente en los músculos de la quijada, lo que identifica a esta enfermedad con el nombre de “quijada trabada”. Se comienzan a oír ruidos fuertes del chasquido de los dientes y ya en el último estadío de la enfermedad aparece una intensa sudoración.
¿Cómo prevenir el tétano?
- El problema del tétano ha de resolverse prácticamente antes de que ocurra, evitando los riesgos de la presencia de la bacteria en los alrededores del caballo.
- Siempre que su caballo sufra heridas, sin importar el tamaño de ésta, debe ser precavido. Consulte a su veterinario para que le oriente en todo momento.
- Ante las heridas aplicaciones de agua oxigenada como desinfectante es una buena opción para contrarrestar a las baterías anaerobias, el clostridio es uno de ellos.
- El tétano en animales vacunados (si ocurre) tiene buenas posibilidades de sobreponerse con adecuados tratamientos y condiciones.
- Aquellos animales que no han sido vacunados deben recibir al sufrir una herida, tratamiento con antitoxina antes de las 24 horas posteriores a la lesión o a la cirugía, con lo cual recibe una protección temporal.
- Si la herida no ha sanado consulte al veterinario por la posibilidad de una segunda aplicación del toxoide.
Es importante recordar que todas las heridas deben ser desinfectadas lo mejor posible, sin importar el tamaño. A veces las más insignificantes son las que llevan la infección y en la mayoría de las veces las ignoramos.
Recuerde, la prevención a través de la vacunación y de refuerzo anual, son hechos importantes para evitar que su caballo pueda morir por esta terrible enfermedad, consulte a su veterinario para que le oriente sobre la vacunación de las yeguas preñadas y sobre los casos de revacunación.
...