ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ácido valproico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

ÁCIDO VALPROICO

ÁCIDO VALPROICO

DEFINICIÓN:

Es un anticonvulsivante con uso importante en psiquiatría como estabilizante del humor. El ácido valproico (AVP) se encuentra disponible en diferentes preparaciones (ácido valproico, valproato de sodio, valproato de magnesio, divalproato de sodio), con cualquiera que se utilice el principio activo es siempre el ión valproato, que en el estómago se convierte rápidamente en ácido valproico. El divalproato de sodio es una presentación con capa entérica que contiene partes iguales de ácido valproico y valproato de sodio. La valpromida es una amida primaria del ácido valproico que se encuentra disponible en Europa, tiene el doble de potencia de la droga original (Wikinski F. Jufe G. 2005).

HISTORIA:

Existen reportes de beneficios del uso de AVP para el manejo de trastorno del humor desde el decenio de los 60. La experiencia temprana en Europa enfocó el interés en la terapia de mantenimiento de enfermedad maníaco-depresiva, con pacientes estabilizados con valproato o valpromide por más de 10 años, usando una droga sola o en conjunto con otros psicotrópicos. Algunos investigadores también estudiaron la droga en manía aguda, casi siempre en combinación con antipsicóticos y la encontraron beneficiosa, con frecuencia se reducía la dosis de antipsicótico.

El AVP se utilizó primero como estabilizante del humor en 1966 por Lambert y sus asociados. Los resultados favorables en una población heterogénea de pacientes psiquiátricos fueron seguidos por estudios en EEUU (Janicak 1993).

ESTRUCTURA QUÍMICA:

Divalproato sódico (C8H16O2)+ (C16H3NaO4).

Ácido Valproico. Ácido 2-propilpentanoico. (C8H16O2)..

Valproato Sódico. Ácido dipropil-acético. (C16H3Na04)

El AVP es un ácido carboxílico de cadena ramificada simple (ácido graso de cadena ramificada corta) llamado también ácido n-dipropil-acético (Hernández de González M. 2007).

EFECTOS SECUNDARIOS:

Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea. Sedación. Temblor. Aumento de peso. Alopecia transitoria. Edema. Calambres abdominales.

Cognitivos y Conductuales: Dificultad para realizar tareas. Hiperactividad. Agresividad. Depresión. Psicosis.

Idiosincrásicos: Aumento de transaminasas. Insuficiencia hepática. Síndrome de Reye. Pancreatitis. Trombocitopenia. Rash. Dermatitis alérgica.

El AVP puede producir fotosensibilidad (Triple i 2005).

La insuficiencia hepática puede ser mortal, ha sido informada en pacientes menores de 10 años de edad, que recibían más de un anticonvulsivante. La incidencia 1 en cada 40.000 casos. Es conocida la muerte de adultos por insuficiencia hepática en pacientes con monoterapia con AVP. Se ha recomendado evaluar funcionalismo hepático durante las primeras fases del tratamiento y luego cada 3 a 6 meses.

En sobredosis aguda el AVP puede ocasionar coma y muerte. La hemodiálisis y la naloxona pueden prevenir o revertir esta complicación (Janicak 1993).

El AVP puede ser teratogénico. La incidencia de espina bífida está entre 1 y 5%. Pueden presentarse malformaciones congénitas craneofaciales, digitales y urogenitales (Wikinski S. Jufe G. 2005).

En lactantes expuestos a anticonvulsivantes se ha descrito un síndrome de anomalías menores caracterizadas por orejas rotadas, puente nasal plano, e hipoplasia ungueal (Hollander E. Wong Ch. 2007).

Son mencionados casos de trombocitopenia, alteraciones de la función plaquetaria, disminución de los factores K dependientes de la coagulación durante el segundo y tercer trimestres, con el riesgo de hemorragias intrauterinas que pudiesen afectar al SNC y ocasionar secuelas neurológicas. Ha sido descrita hipoglicemia en recién nacidos hijos de madres tratadas con AVP (Wikinski S. Jufe G. 2005).

El AVP puede producir las siguientes modificaciones:

Aumentar: la hormona luteinizante y foliculoestimulante, la androstenodiona, la gamma glutamiltransferasa, el ácido aminolevulínico, el ácido propiónico.

También disminuir el ácido úrico, los ácidos grasos libres, los ácidos orgánicos, también disminuir la acilcarnitina, la alanina, la amilasa, también disminuir el amonio, los anticuerpos anti DNA, la bilirrubina, las cetonas, las colinesterasas, los eosinófilos, el estradiol, la fosfatasa alcalina, el GABA, el glicerol, la glicina, la glucosa, la glutamina, el glutatión peroxidada, la hemoglobina, el índice de andrógenos libres, la insulina, también disminuir el lactato, la lactato deshidrogenasa, la leptina, también disminuir la LH, los linfocitos, la lipasa, los macrocitos, también disminuir los neutrófilos, el piruvato, también disminuir la progesterona, las proteínas en orina, la serina, también disminuir el sodio, la T3, la T4 libre, la taurina, la testosterona, el tiempo de protrombina, el tiempo de sangría, la TSH.

Disminuir: el betahidroxibutirato, el 3-hidroxibutirato, el acetoacetato, la ACTH, la agregación plaquetaria, la albumina, la biotina, la biotinidasa, el colesterol, la creatinina, los eritroblastos, el factor de Von Willebrand, el factor VIII, el fibrinógeno, los fosfatos, la FSH, la glutatión reductasa, la hormona de crecimiento, las inmunoglobulinas, el LDL colesterol, los leucocitos, el pH, las plaquetas, la prolactina, el selenio, la somastostatina, la superóxido dismutasa en GR, la T4, la testosterona libre, el Zinc (Wikinski S. Jufe G.2005).

FARMACOCINÉTICA:

El AVP se administra por VO. El valproato sódico se puede administrar IV. La absorción es rápida en el estómago, con biodisponibilidad cercana al 100%; los alimentos disminuyen la velocidad de absorción. Los niveles sanguíneos pico se alcanzan entre 1-2 horas después de administración oral en ayunas y 4 a 5 horas si es con alimento. El rango de vida media está entre 6 a 16 horas. Se metaboliza en el hígado, se elimina por la orina. La unión de AVP a proteínas es alta. El nivel mínimo esperado para sus efectos psicotrópicos es de 50 ug/ml (Janicak 1993). Los pacientes con ciclotimia o con trastorno bipolar II podrían responder a a niveles plasmáticos inferiores a 50 ug/ml (Jufe, 2001). La eliminación renal es del 70%, en pequeñas cantidades por las heces. Sólo el valproato libre tiene actividad farmacológica porque es el que se difunde en el cerebro (Índice de drogas).

La sal magnésica del ácido valproico se absorbe rápido después de su administración por VO, es mejor tolerada y con menos efectos secundarios digestivos. La distribución en el SNC es amplia (Índice de drogas).

Todas las presentaciones del ácido valproico (excepto las de liberación lenta) tienen una biodisponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com