“El éxito de los proyectos radica en dos simples principios: objetivos claros y compromisos fuertes”.
Enviado por davchivito • 26 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 1.520 Visitas
INTRODUCCIÓN
“El éxito de los proyectos radica en dos simples principios: objetivos claros y compromisos fuertes”.
Moses Thompson
Las necesidades durante diferentes épocas de la historia de la humanidad han encaminado esfuerzos temporales para satisfacer las mismas, estos han nacido de una idea, que luego a través de teoría y experiencia se convirtieron en proyectos.
Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin definidas, encaminado a la creación de un producto o servicio único y conforme a unos requisitos específicos, incluyendo limitaciones de tiempo, coste y recursos. Estos se pueden clasificar en proyectos de inversión y de inversión social, conforme al objetivo planteado en el inicio.
Los proyectos sin lugar a dudas deben crear entregables únicos en un tiempo limitado y para cumplir con este cometido se deben realizar estudios previos, los cuales determinan la factibilidad del proyecto. Sin embargo, durante el transcurso de los años se ha podido evidenciar que los proyectos carecían de precisión y tenían múltiples objetivos no alineados al propósito, quedando fuera de contexto el alcance y responsabilidad gerencial, y sobretodo no existían indicadores que permitan visualizar el correcto avance y término de los proyectos. En este contexto, a finales de los años sesenta aparece una metodología conocida como “Marco Lógico”, la cual tiene la facultad de comunicar los objetivos, las necesidades y puntos de vista, con indicadores y supuestos, permitiendo una mejor gestión de los proyectos.
Enmarcado en lo mencionado anteriormente, mediante los métodos científicos deductivo, analítico y sintético se realizó un análisis que pretende contextualizar la metodología del “Marco Lógico”, para finalmente establecer unas conclusiones.
ANÁLISIS
La metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: en la identificación y valoración de las actividades que encajen en el marco del proyecto, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos. El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:
- Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto.
- Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.
- No existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad.
El método del Marco Lógico encara estos problemas, y provee además una cantidad de ventajas sobre enfoques menos estructurados, por ejemplo aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades; aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los diferentes actores relacionados con el proyecto; suministra un temario analítico común que pueden utilizar los involucrados, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto, como también para la interpretación de éste; enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable; suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto; suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto; y proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto. La metodología contempla dos etapas:
- Identificación: se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. La idea central consiste en que los proyectos son diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los grupos meta o beneficiarios, incluyendo a mujeres y hombres, y responder a sus necesidades e intereses. Existen cuatro tipos de análisis para realizar: el análisis de involucrados, el análisis de problemas (imagen de la realidad), el análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y el análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a una situación precisa).
- Planificación: es la etapa en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico. Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.
Es importante hacer una distinción entre la metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. Para la metodología contempla el análisis del problema, el análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la “Matriz del Marco Lógico”, la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados.
La Matriz del Marco Lógico es una herramienta de gestión de proyectos, que facilita el seguimiento y la evaluación de los resultados e impactos; no es un método de evaluación ni de planeamiento de la ejecución, tan sólo sirve de base para la programación, brindando un resumen de la preparación del proyecto.
Esta herramienta se estructura en una matriz 4 x 4, considerando para las columnas el resumen narrativo, indicadores objetivamente verificables, medios de verificación y suposiciones importantes; y para las filas, el objetivo general o fin, el objetivo del proyecto o propósito, los resultados o componentes y las actividades.
...