Elaboración De Jabones
Enviado por • 4 de Febrero de 2015 • 577 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
“Elaboración de jabones”
Informe de experimento
Este proyecto se lleva a cabo para descubrir cómo es la elaboración de un jabón casero, y cuáles son los componentes que lo conforman mediante la saponificación. También se busca demostrar que en algunos tejidos del jabón existen enzimas que reaccionan con el oxígeno y el agua. Estas enzimas son las causantes de que el jabón sea espumoso y cremoso, además de que desprenda la grasa del cuerpo.
En la elaboración de este proyecto se pretende cumplir con los siguientes objetivos establecidos:
• La elaboración de un jabón casero mediante aceite de hogar.
• Dar a entender que es la reacción química de saponificación.
• Comprobar la hipótesis planteada.
Pregunta base: ¿Se pueden comprobar los componentes que conforman un jabón?
La hipótesis planteada es que si se pueden comprobar mediante un experimento en el que se utiliza la saponificación, proceso mediante el cual se unen distintas mezclas para crear una sustancia jabonosa.
Los materiales que se utilizan en este experimento son los siguientes:
Un bote plástico de pintura.
Un palo de escoba o cualquier otro palo que sea de madera.
Moldes de plástico o termopar.
Agua (dos litros y medio).
Medio kilo de sosa cáustica (Hidróxido sódico).
Sal común.
Medio vaso de lavavajillas para darle aroma.
Guantes de plástico.
Aceite de hogar (reciclado) equivalente a dos litros y medio.
A continuación se detalla el proceso de saponificación:
Primero se requiere de utilizar guantes y lentes protectores, además de ropa que cubra la piel, debido a que la sosa cáustica daña la piel. Después se llena el bote con los dos litros y medio de agua, agregando colorante de alimentos al agua. Como tercer paso, se busca un lugar con ventilación, y se mezcla en el agua medio kilo de sosa cáustica; además se agrega un puño de sal. Tras esto, se esperan algunas horas hasta que la mezcla anterior se enfríe. Luego, se pone lentamente y con mucho cuidado el aceite sobre la sosa cáustica, revolviendo constantemente y sin parar hasta que quede homogénea. Enseguida, se calienta la mezcla de preferencia con un mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante 2 horas esto para que se produzca la saponificación de las grasas. Si se desea, se pueden agregar hierbas aromáticas u otro tipo de aroma, sin embargo esto se hace cuando la mezcla haya bajado su temperatura a aprox. 40ºC. Mientras la mezcla espesa, se deben de enharinar o cubrir con aceite los moldes, esto es para facilitar el desprendimiento. Cuando la mezcla esté lo suficientemente espesa, se vacía en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Finalmente, se sacan los jabones ya
...