ELABORACION DE JABON
Enviado por MAJESTIC19 • 24 de Marzo de 2015 • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 407 Visitas
Analiza muestras de fármacos y cosméticos con base a normas.
Practica No. 1- Elaboración de jabón
Objetivo
Elaboración de jabón cosmético a partir de grasas y aceites caseros por medio de la reacción de saponificación.
Familiarizar al estudiante con el uso de insumos químicos permitidos a utilizar en la elaboración de jabón.
Fundamento teórico
El jabón es el producto de la saponificación o reacción de hidrólisis alcalina entre una sustancia cáustica y una grasa. La reacción efectuada es la siguiente:
Grasa y/o aceite + NaOH Jabón base + Glicerina
La preparación o manufactura del jabón no ha variado mucho, se usan las mismas técnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con disolución de NaOH al 40%, mediante la reacción conocida como Saponificación, entonces se produce la hidrólisis de los triglicéridos formando ácidos grasos y glicerol o glicerina los ácidos se convierten en sales en presencia de una base.
La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) se expresa en la forma siguiente:
La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 para obtener el número necesario de miligramos de NaOH.
El índice de saponificación es la cantidad en miligramos de un alcali, específicamente de hidróxido de sodio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.
Definiciones
Jabón: Sustancia sólida o líquida que, mezclada con agua, sirve para lavarse o lavar la ropa, fregar, etc.; se obtiene de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso.
Sosa caustica: El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes.
Referencia
http://ucvvirtual.edu.pe/campus/HDVirtual/700426354/Pr%C3%A1cticas/7000001834/Pr%C3%A1ctica_08y09.pdf
AA.VV. Biología 2º Bachillerato, Santillana.
Material
1 vidrio de reloj
1 espátula
1 agitador de vidrio
1 extralizador
2 vasos de precipitados
Insumos
Hidróxido de sodio (en escamas)
Aceite de oliva extra virgen
Agua destilada
Aceite esencial de limón
Ralladura de limón
Limón cortado en rodajas
Capsulas de vitamina E
Equipo
1 balanza granataria
1 parrilla de calentamiento
Procedimiento
Primero se hace una infusión de limón. Para ello se calientan los 150 ml de agua y se incorpora el medio limón cortado en rodajas.
Cuando esté lista se retira del fuego, se deja enfriar, se cuela para quitar las rodajas de limón y se coloca en un recipiente.
Se le incorpora poco a poco el hidróxido de sodio a la infusión de limón y se mezcla hasta que se integren los ingredientes. Para ello se recomienda usar guantes de látex y encontrarse en un espacio ventilado, pues se trata de un producto que puede dañarte.
Una vez mezclado los ingredientes anteriores se reservan para que enfríen. Mientras tanto, se puso a calentar el aceite de oliva.
Cuando la mezcla de sosa caustica (NaOH) se haya enfriado, se añadió el aceite de oliva caliente poco a poco y se revuelve bien.
Se mueve la masa del jabón de limón hasta que empiece a espesar y tomar consistencia. En el momento que esto ocurra se le vierte 10 gotas de aceite esencial de limón.
Se le añade la ralladura de limón para intensificar el aroma, se reserva un poco para decorar y 1 o 2 capsulas de vitamina E. Cuando la ralladura se revolvió por completo y la mezcla sea uniforme, se vierte en un molde, puedes espolvorear por la parte superior la ralladura sobrante y así decorar el jabón.
Una vez en el molde se deja reposar aproximadamente 15 días como mínimo para que endurezca y puedas utilizarlo. Pasado este tiempo se desmolda y está listo para usarse.
Cálculos
En la práctica original solicitaba como insumo primordial el hidróxido de sodio pero venia expresado en volumen como si fuera una solución, el problema radicó a que concentración estaría dicha solución, por ello fue necesario calcular la cantidad de gramos de NaOH requeridos. Para ello fue necesario recurrir al índice de saponificación.
Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular. Para conocer estas cantidades habría que realizar complejos cálculos, que se simplifican con las tablas de saponificación.
A partir de nuestro volumen de aceite oliva podemos calcular la cantidad de álcali necesario.
Tenemos como datos:
V_Aceite=350 ml⇒ W_Aceite 320.6 g
IS=0.134 (g de NaOH)/(g de grasa)
Usaremos la fórmula:
W_NaOH=W_Aceite∙IS
Sustituimos y resolvemos:
W_NaOH=(320.6 g)(0.134
...